El presidente de Brasil, Lula da Silva, volvió a expresarse este viernes sobre la crisis política que atraviesa Venezuela tras las elecciones del domingo 28 de julio y el presunto fraude de Nicolás Maduro. Así, si bien evitó calificar al Gobierno del país caribeño como una "dictadura", pero consideró que se trata de un "régimen muy desagradable" y con "sesgo autoritario".

"Creo que Venezuela tiene un régimen muy desagradable. No creo que sea una dictadura, es diferente a una dictadura", sostuvo el mandatario del país vecino, en declaraciones a Radio Gaúcha.

"Es un gobierno con un sesgo autoritario, pero no es una dictadura como conocemos tantas dictaduras en este mundo", aclaró Lula.

TE PODRÍA INTERESAR:

Ampliar contenido
X de ElCanciller.com

"Lo que creo es que Venezuela es un país muy interesante para Brasil, es un país que tiene kilómetros de frontera con Brasil, es un país en el que Brasil ha logrado un superávit comercial de casi 5.000 millones, es un país que podría ser un gran socio para Brasil en la construcción de una fuerza política", agregó, concentrándose en el aspecto económico de la relación bilateral.

A casi tres semanas de las elecciones presidenciales en Venezuela, este jueves Lula había reiterado que aún no reconoce la victoria de Maduro y sugirió que convoque a nuevos comicios. En el mismo sentido se expresaron los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo, María Corina Machado rechazó la propuesta dado que implicaría desconocer el triunfo de Edmundo González Urrutia en las votaciones del pasado 28 de julio.

Durante una conferencia virtual con medios chilenos y argentinos, la líder opositora, aliada de González Urrutia, consideró la sugerencia como "una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo", subrayó que "la soberanía popular se respeta" y sentenció: "La sociedad se expresó en condiciones muy adversas donde hubo fraude y aun así logramos ganar".