A casi tres semanas de las elecciones presidenciales en Venezuela, Luiz Inácio Lula da Silva reiteró este jueves que aún no reconoce la victoria de Nicolás Maduro y sugirió que su par convoque a nuevos comicios para resolver la crisis política que atraviesa el país caribeño. En el mismo sentido se expresaron los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo, María Corina Machado rechazó la propuesta dado que implicaría desconocer el triunfo de Edmundo González Urrutia en las votaciones del pasado 28 de julio.

Durante una conferencia virtual con medios chilenos y argentinos, la líder opositora, aliada de González Urrutia, consideró la sugerencia como "una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo", subrayó que "la soberanía popular se respeta" y sentenció: "La sociedad se expresó en condiciones muy adversas donde hubo fraude y aun así logramos ganar".

"Yo les pregunto a ustedes: se va a una segunda elección y si no les gustan los resultados, ¿qué? ¿Vamos a una tercera? ¿A una cuarta? ¿A una quinta? ¿Hasta que le gusten los resultados a Maduro?", cuestionó Machado y apuntó: "¿Aceptarían ustedes eso en sus países?".

TE PODRÍA INTERESAR: Juegos Olímpicos: encontraron muerta a una voluntaria tras la ceremonia de cierre en París

Previamente, Da Silva había señalado en declaraciones a la emisora brasileña Radio T que a su par de la nación caribeña "todavía le quedan seis meses de mandato", por lo que sigue siendo el Presidente "independientemente" de los comicios, pero recomendó: "Si tiene buen sentido, podría convocar al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar nuevas elecciones, crear un comité electoral y permitir que observadores de todo el mundo realicen un seguimiento".

A su vez, el líder del Partido de los Trabajadores aseguró que Maduro "sabe que debe una explicación a la sociedad brasileña y al mundo", y reclamó que el Consejo Nacional Electoral, que gestionó las votaciones y proclamó la reelección del actual mandatario con el 52% de los votos aunque sin presentar las actas, "anuncie públicamente quién ganó".

Da Silva señaló que Maduro "debe una explicación a la sociedad brasileña y al mundo" (Video: Radio T).

La postura del jefe de Estado de Brasil fue respaldada por el presidente de Colombia, quien advirtió que "de Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo". En este marco, Petro solicitó "nuevas elecciones libres", además del "levantamiento" de todas las sanciones contra el país limítrofe, "amnistía general nacional e internacional", "garantías totales" a la acción política y un "gobierno de cohabitación transitorio".

Por medio de su cuenta en la red social X, el mandatario colombiano opinó que el "mejor camino de paz" es "un acuerdo político interno" y garantizó: "De nuestra parte las poblaciones fronterizas pueden sentirse tranquilas. Las fronteras seguirán abiertas para mejorar la prosperidad común de nuestros pueblos".

Luego, Biden fue consultado por la prensa sobre si apoyaba la idea de una nueva convocatoria a comicios y, aunque contestó escuetamente sin ofrecer detalles, aseguró: "Sí, lo hago".

Pese a que el oficialismo proclamó a Maduro como ganador, el Centro Carter aseguró días atrás, en sintonía con la oposición, que González Urrutia se impuso con más del 60% de los votos.