Tras denunciar persecución política por parte del régimen que gobierna en Venezuela, seis dirigentes de la oposición se asilaron en marzo pasado en la embajada argentina de Caracas, cuyo cuerpo diplomático fue expulsado del país después de que el presidente Javier Milei no reconociera el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del domingo pasado y considerara que los comicios fueron fraudulentos.

El personal diplomático argentino, liderado por un encargado de negocios, Andrés Mangiarotti, abandonó este jueves la capital venezolana, horas después de que Brasil aceptara representar a Argentina en el país caribeño y colocara su bandera en la residencia oficial.

Posteriormente, algunos de los dirigentes asilados se asomaron al balcón de la sede diplomática argentina, en el barrio caraqueño de San Ignacio, y manifestaron su confianza en que, finalmente, el candidato opositor Edmundo González Urrutia, apoyado por la dirigente María Corina Machado, finalmente será reconocido como nuevo mandatario venezolano.

TE PODRÍA INTERESAR: Brasil representará los intereses de Argentina tras la expulsión de Venezuela del personal diplomático

"Arrasamos y el resultado está ahí. Vemos gente exigiendo que se respete la verdad. Todo proceso de parto es complejo, pero el niño ya nació", gritó Magalí Meda, jefa de campaña de Machado, líder de Vente Venezuela.

"Hoy están siendo perseguidos los testigos (fiscales de mesa). En esta sede diplomática está parte del comando de campaña ganador del proceso. Se llevó adelante y ganamos. El resultado está ahí, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) se esconde tras el régimen para no tener que verle la cara", insistió.

"Han sido días muy difíciles, pero con mucho orgullo. Venezuela necesita ya un cambio", expresó la colaboradora de Machado.

Además de Meda, permanecen en la embajada argentina, ahora bajo protección brasileña, Claudia Macero, jefa de prensa de la proscripta dirigente; Pedro Urruchurtu, a cargo de las relaciones internacionales de Vente Venezuela; Humberto Villalobos, estrecho colaborador de Machado; Omar González, exdiputado de ese espacio político; y Fernando Martínez Mottola, que no responde a la también ingeniera pero es una figura importante de la oposición.

Según las actas publicadas en una web propia por la Plataforma Unitaria, la alianza que postuló a González Urrutia, el exdiplomático ganó los comicios con el 67% de los votos, contra el 30% de Maduro.

El mandatario venezolano, en tanto, se proclamó vencedor con el 51% y con la complicidad del CNE, que controla y no presentó los certificados electorales.

Este jueves, Milei hizo público su "agradecimiento a Brasil" por "hacerse cargo de la custodia de la embajada argentina.  Asimismo, añadió: "Pronto la reabriremos en una Venezuela libre y democrática".

"Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí", escribió el Presidente desde su cuenta oficial de X.