En el marco de las denuncias por los resultados de las elecciones de Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro fue proclamado jefe de Estado para su tercer mandato, la líder opositora María Corina Machado y el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, encabezaron este martes una multitudinaria concentración en Caracas. "Aquí lo que estamos combatiendo es el fraude del régimen", señaló la exaspirante a la Presidencia, quien fue inhabilitada para postularse.

Mientras se desarrollaba esta movilización, Maduro ofreció una nueva rueda de prensa y pidió a la Justicia que "actúe" contra estos dirigentes, que, consideró, "pretenden dominar el país desde la violencia, la criminalidad y la muerte". 

"No va a haber impunidad ante la vorágine criminal terrorista. Los hago responsables de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los delincuentes, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción. En el país tiene que haber Justicia, no puede ser que se ataque al pueblo", amenazó.

En sintonía, su mano derecha y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, sostuvo en un mensaje televisado que ambos referentes de la oposición "tienen que ir presos" y agregó: "Con el fascismo no se dialoga, no se le dan beneficios procesales. Se le aplican las leyes".

Durante el acto realizado frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la capital y que se replicó en otras ciudades del país caribeño, Machado detalló que ya cuentan con "más del 84% de las actas" computadas y destacó: "Son la prueba irrefutable, irreversible de que ganamos". En contraposición, la página del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que deberían figurar los resultados oficiales, permanece caída.

Machado y González se dirigieron en caravana a la concentración frente a la sede de la ONU.

A su vez, tras remarcar que "en las últimas horas" se vio a muchas personas "expresando legítimamente su repudio a la trampa, al fraude", instó a sus seguidores a manifestarse "de manera pacífica" y advirtió: "No caigamos en las provocaciones que ellos ponen, porque ellos lo que quieren es enfrentarnos entre venezolanos".

TE PODRÍA INTERESAR: Las Fuerzas Armadas de Venezuela ratificaron su apoyo a Maduro y denunciaron un "golpe de Estado" de la oposición

"Logramos que Edmundo sacara el 70% de los votos porque unimos un país, muchos que alguna vez creyeron en el chavismo hoy están con nosotros", aseguró la líder opositora y sentenció: "Aquí no puede haber agresiones entre ciudadanos, aquí lo que estamos combatiendo es el fraude del régimen".

En este sentido, anticipó: "Así como ganamos, vamos a cobrar, porque después de cobrar, nos va a tocar celebrar esta victoria. Que no pretendan buscarnos para negociar resultados, los resultados no se negocian. Lo único que estamos dispuestos a negociar es una transición en paz, con garantías para todos".

Por su parte, González Urrutia consideró que la concentración "huele a triunfo" y reclamó: "Al Consejo Nacional Electoral, que todavía está buscando las actas, aquí están, vengan a buscarlas". "Los resultados los conocemos y lo sabe también la comunidad internacional que también los ha visto", alertó.

"Cuando cuenten las actas, este servidor va a tener más de ocho millones de votos", confió. Además, pidió a las fuerzas armadas que eviten la violencia ya que "no hay razones para reprimir al pueblo de Venezuela", y cerró: "Ya basta de presos políticos. Solo queremos libertad". 

El dirigente opositor fue capturado en Caracas por grupos paramilitares.

En sintonía, los capitanes del Ejército de Venezuela, Javier y Juan Carlos Nieto Quintero, llamaron a las Fuerzas Armadas a respetar la "voluntad del pueblo" y reconocer al candidato de la Plataforma Unitaria como "nuevo presidente".

El acto de este martes tuvo lugar horas después que el partido opositor Voluntad Popular denunciara el secuestro de su dirigente Freddy Superlano. "Alertamos a la comunidad internacional sobre una escalada represiva de la dictadura", indicó el espacio que respalda a Machado y González Urrutia.