En una reunión de emergencia convocada en Washington para tratar la crisis en Venezuela tras las controvertidas elecciones del domingo pasado, la Organización de Estados Americanos (OEA) fracasó este miércoles en su intento de aprobar una resolución que pedía al Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño que publicara "inmediatamente los resultados" de las mesas de votación y además que otorgara garantías a los asilados en las sedes diplomáticas en Caracas, como es el caso de los seis opositores al régimen de Nicolás Maduro que se encuentran en la embajada de Argentina.

Ese proyecto de resolución, que requería de 18 votos para ser aprobado, consiguió las rúbricas de 17 países (Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Argentina), en tanto que 11 naciones se abstuvieron (Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, y Bahamas).

Dominica, Trinidad y Tobago, Venezuela y México, que desde hace tiempo no participan en el organismo multilateral, se ausentaron de esta reunión.

TE PODRÍA INTERESAR: Crisis en Venezuela: un exvicepresidente de Colombia denunció que el régimen de Maduro prepara actas apócrifas

Durante su intervención, la canciller argentina, Diana Mondino, sentenció que los comicios del último domingo en Venezuela fueron "fraudulentos" y recordó que ya en 2018 las elecciones que renovaron el mandato de Maduro "no contaban con las condiciones mínimas de transparencia".

"Se privó a la mayoría de la población venezolana que está en el exterior de pronunciarse, los extranjeros tenían limitaciones. El fraude ha sido notable. Las actas sí están publicadas. No pidamos más que las publiquen. Están en internet hace horas. Están publicadas por la oposición y así se muestran", destacó la ministra de Relaciones Exteriores.

La "ventaja en votos que tuvo la oposición es apabullante", consideró Mondino al aludir a los resultados subidos a una web propia por la Plataforma Unitaria, que llevó como candidato a Edmundo González Urrutia, con el apoyo de la proscripta María Corina Machado.

Según estos certificados electorales, el exembajador venezolano en Argentina cosechó el 67% de los sufragios contra el 30% de Maduro, mientras que la CNE, que controla el oficialismo, adjudicó la victoria al actual mandatario, con el 51%, pero no mostró las actas.

Para Mondino, en Venezuela "el fraude ha sido notable" (Video: Alerta Mundial).

"Yo quisiera que el clamor de este Consejo hoy sea ‘basta, basta para hoy y para siempre en Venezuela y en todos los países’, porque cuando se pone en peligro la voluntad popular, no puede haber medias tintas. Sabemos que se debe denunciar y actuar, y eso es lo que estoy haciendo", resaltó Mondino.

"Este Consejo no puede permanecer impasible con el pueblo de Venezuela, que nos dio una muestra de civismo recurriendo a las urnas de manera pacífica este domingo, con la esperanza de volver a ser protagonistas de su propia historia. No puedo creer que aceptemos que esa historia les sea arrebatada. Aquí, mientras nos miramos las caras y dudamos sobre un parrafito, una declaración por aquí, por allá, hay muertos en las calles. Para evitar atropellos, es que tenemos foros internacionales como este, como la OEA", señaló.

"Yo los miro a todos ustedes. ¿Son conscientes de lo que ocurre? ¿Vamos a permitirlo? Varios grupos a las órdenes del régimen de Maduro y del propio Ejército parecen querer perpetuarse en el poder", se preguntó. 

En su cuenta de X, Machado agradeció el apoyo de la canciller Mondino en la sesión de la OEA y sostuvo que sus palabras finales son un llamado a la conciencia de los demócratas: "Le pido al régimen que suelte a los asilados y a la región, que no reconozca el fraude".

Quien también se expresó en sus redes fue el presidente Javier Milei. "Algunos imbéciles me acusaron de loco por ver comunismo en todos lados… Otros, desde la corrección política, decían que ya no existe más el comunismo y que soy un exagerado… En el fondo, hoy no sólo se prueba que tengo razón en la agenda internacional que señalo, sino que además queda claro que esos que me cuestionaban son cómplices, ya sea por ignorantes y/o por estúpidos", enfatizó junto a una foto de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y de México, Andrés Manuel López Obrador.