El Ejército de Israel mató este domingo al vocero de Hezbollah, Mohammad Afif, en un ataque aéreo en el centro de Beirut, en el Líbano. Horas antes, bombardeos del Estado judío contra el norte y centro de la Franja de Gaza dejaron al menos 96 muertos, según informó la oficina de medios del enclave gobernado por Hamas.

Sobre el asesinato del jefe de prensa del grupo chií libanés, el canal de televisión local al-Jadeed detalló que el embate estuvo dirigido contra la oficina del Partido Baaz Árabe Socialista de Siria -en donde se encontraba el portavoz-, que había recibido la orden de evacuar el edificio.

En este marco, aviones de combate israelíes atacaron el despacho ubicado entre el área de Ras al-Nabaa y el centro comercial Plaza Sodeco con dos misiles aire-tierra. Como consecuencia, la mayor parte de la estructura quedó destruida, mientras que ambulancias se trasladaron a la zona para retirar los escombros y rescatar a las víctimas.

TE PODRÍA INTERESAR:

El Ejército israelí intensificó desde el pasado 23 de septiembre sus ataques aéreos contra el Líbano, en el marco de una escalada de su conflicto con Hezbollah. A principios de octubre, la nación gobernada por Benjamín Netanyahu comenzó una operación terrestre en su frontera norte para incursionar en territorio árabe.

Afif había tomado más visibilidad desde entonces, con el desencadenamiento de la guerra total con el Estado judío y tras el asesinato del líder del grupo paramilitar, Hassan Nasrallah.

El ministerio de Salud del Líbano advirtió que la cifra de muertos a causa de los ataques aéreos israelíes contra Líbano desde que se intensificó el conflicto en Medio Oriente en octubre de 2023 se ha elevado a 3.452, mientras que la de heridos ascendió a 14.664. 

En paralelo, bombardeos israelíes contra el norte y centro de Gaza provocaron en las últimas horas la muerte de al menos 96 palestinos: el sábado por la mañana fueron asaltados varios edificios residenciales en Beit Lahia, lo que dejó 72 fallecidos, mientras que otros 24 perecieron en embates contra los campamentos de Nuseirat y al-Bureij, según indicó la oficina de medios del enclave a través de un comunicado. 

Además, agregó que los ataques hirieron a unas 60 personas y que 15 más están desaparecidas, y detalló que los edificios agredidos albergaban a decenas de civiles desplazados, en su mayoría niños y mujeres. Por su parte, el ejército israelí no hizo declaraciones sobre estos reportes.

El sábado, las Fuerzas de Defensa de ese país informaron que su fuerza aérea había arremetido contra más de 160 objetivos milicianos pertenecientes a Hezbollah en el Líbano y a Hamas en la Franja de Gaza. 

Los bombardeos son parte de la ofensiva a gran escala que la nación judía lanzó en respuesta a un ataque que el segundo de esos grupos realizó el 7 de octubre de 2023, en el que murieron alrededor de 1.200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes. En tanto, la cifra de palestinos fallecidos ascendió a 43.799, puntualizaron el sábado las autoridades sanitarias del enclave.