El helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisi, sufrió un accidente y debió realizar un aterrizaje forzoso, según informó este domingo la televisión estatal del país asiático, mientras que horas más tarde se advirtió que la vida del líder estaría "en riesgo". En tanto, crecía la incertidumbre sobre el estado de salud del mandatario, así como de otros miembros de su gobierno ante la incógnita respecto del hallazgo de la nave.

Un funcionario de Irán indicó en las primeras horas de la tarde del domingo, bajo condición de anonimato, a la agencia de noticias Reuters: "Todavía tenemos esperanzas, pero la información procedente del lugar del accidente es muy preocupante". Luego de ello no hubo información oficial sobre el incidente.

Según reportaron autoridades de emergencia, 20 equipos de rescate, con drones y perros trabajaban para localizar la nave accidentada y a sus ocupantes. Uno de los helicópteros enviados para asistencia no pudo aterrizar en la zona debido a la espesa niebla y tuvo que regresar, de acuerdo a la explicación de un portavoz.

El jefe de Estado viajaba en la provincia de Azerbaiyán Oriental cuando ocurrió el episodio cerca de Jolfa, unos 600 kilómetros al noroeste de la capital iraní, Teherán. La Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA) señaló que con él viajaban el gobernador de la región; el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, que también estaría grave, y otros pasajeros.

TE PODRÍA INTERESAR: Ucrania rechazó un pacto de alto al fuego con Rusia durante los Juegos Olímpicos de París

El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, puntualizó en comentarios emitidos por la televisión estatal que "el estimado presidente y compañía estaban de regreso a bordo de unos helicópteros" y uno de ellos "se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso debido al mal tiempo y la niebla". A su vez, señaló también que "varios equipos de rescate están de camino a la región", pero aclaró que, debido a las condiciones meteorológicas, "podrían tardar en llegar".

No obstante, la cerrazón sobre los detalles del caso continuaba entrada la noche en Irán y las últimas horas de la tarde en Argentina.

"La región es un poco (accidentada) y es difícil establecer contacto. Estamos esperando a que los equipos de rescate lleguen al lugar del aterrizaje y nos den más información", remarcó inicialmente Vahidi.

Por su parte, el jefe de la Organización de Socorro y Rescate de la Media Luna Roja, Babak Mahmoud, anunció por su parte que "se enviaron drones de rescate al lugar del accidente", según informó la agencia Tansim.

La ciudad en la que tuvo lugar el accidente se encuentra en la frontera con Azerbaiyán, en donde Raisi había estado más temprano para inaugurar una represa con su par de ese país, Ilham Aliyev.