La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habló públicamente por primera vez luego de que Joe Biden se bajara de la carrera electoral. En un acto en la Casa Blanca, donde el mandatario estuvo ausente porque continúa aislado por coronavirus, lo elogió: "Su legado no tiene comparación".

"El legado de logros de Joe Biden durante los últimos tres años no tiene comparación en la historia moderna", remarcó durante un evento con los equipos ganadores de los campeonatos deportivos disputados entre universitarios. 

Siguiendo la misma línea, señaló que el actual presidente "en un mandato, ya ha superado el legado de la mayoría de los presidentes que han cumplido dos", al mismo tiempo que elogió su "honestidad", "integridad" y "profundo amor" por el país, motivos por los que Biden decidió dar un paso al costado en la puja por la reelección. 

TE PODRÍA INTERESAR: Quién es Kamala Harris, la candidata demócrata para suceder a Joe Biden de cara a las elecciones de noviembre en EEUU

A la hora de referirse a la salud del mandatario, que se encuentra aislado en su casa de vacaciones en Rehoboth Beach, Harris aclaró que "se siente mucho mejor y se está recuperando rápidamente". 

"Conocí al presidente a través de su hijo Beau, quien me contaba historias sobre su padre, sobre el tipo de hombre y padre que es. Las cualidades que destacaba son las mismas que siempre he visto en nuestro presidente: honestidad, integridad, compromiso con su fe y familia, y un profundo amor por nuestro país", recordó en rueda de prensa. 

Además, resaltó: "Soy testigo de primera mano de que Biden lucha día a día por el pueblo estadounidense y estamos profundamente agradecidos por su servicio". 

En medio de una serie de especulaciones acerca de su estado de salud mental y ante un proceso electoral en el que muchas encuestas lo señalaban como perdedor en los comicios del próximo noviembre, en los que iba a buscar su reelección, Biden renunció a su candidatura el último domingo: "Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato".

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, el mandatario demócrata agregó: "Hablaré con la Nación más adelante esta semana para brindar más detalles sobre mi decisión".

"Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado duramente para verme reelegido", agregó Biden. En este marco, destacó la labor de la vicepresidenta, a quien calificó como "una socia extraordinaria", y mostró su gratitud al "pueblo estadounidense por la confianza".