Joe Biden buscará su reelección en 2024
El presidente de los Estados Unidos fue vice de Barack Obama entre 2008 y 2016 y llegó a la Casa Blanca en 2020. Trump, el posible nominado republicano.
El presidente Joe Biden anunció que buscará un segundo mandato en la Casa Blanca en 2024, una decisión que pondrá a prueba si los estadounidenses están listos para darle al demócrata de 80 años, que ya es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, otros cuatro años en el cargo.
Biden formuló su anuncio en un video hábilmente producido y publicado por su nuevo equipo de campaña, en el que declara que es su trabajo defender la democracia estadounidense.
Comienza con imágenes del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos por parte de los partidarios del expresidente Donald Trump.
"Cuando me postulé para presidente hace cuatro años, dije que estábamos en una batalla por el alma de los Estados Unidos y todavía lo estamos. Este no es un momento para ser complaciente.
Por eso me postulo para la reelección. Terminemos este trabajo. Sé que podemos", comentó.
Biden describió las plataformas republicanas como amenazas a la libertad estadounidense y prometió luchar contra los esfuerzos para limitar la atención médica de las mujeres, recortar el Seguro Social y prohibir los libros, mientras criticaba a los "extremistas de MAGA".
MAGA es el acrónimo del eslogan político "Make America Great Again" de Trump, quien bien podría ser el oponente republicano de Biden en las elecciones de noviembre de 2024.
En los dos años transcurridos desde que reemplazó a Trump, Biden obtuvo la aprobación del Congreso para miles de millones de dólares en fondos federales para enfrentar la pandemia de COVID-19 y para nueva infraestructura, y supervisó los niveles más bajos de desempleo desde 1969, aunque hace 40 años el alza en la inflación empañó su historial económico.
La edad de Biden hace que su candidatura a la reelección sea una apuesta histórica y arriesgada para el Partido Demócrata, que enfrenta un difícil mapa electoral para ocupar el Senado en 2024 y ahora es minoría en la Cámara de Representantes.
Los índices de aprobación de Biden se estancaron en solo el 39% en una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el 19 de abril y hay grandes preocupaciones sobre su edad entre algunos estadounidenses; tendría 86 años al final de un posible segundo mandato, casi una década más que la esperanza de vida promedio de los hombres estadounidenses.
Los médicos declararon a Biden, que no bebe alcohol y hace ejercicio cinco veces por semana, "apto para el servicio" después de un examen en febrero. La Casa Blanca asegura que su historial muestra que tiene la agudeza mental suficiente para los rigores del trabajo.
Enfrentaría a Trump.
La entrada de Biden en la carrera sigue al anuncio de Trump en noviembre de que buscaría un segundo mandato después de perder la contienda de 2020 cuando se enfrentaron.
Es poco probable que Biden, que se postula como titular, enfrente mucha competencia dentro de su partido, analizó Reuters.
Ningún demócrata de alto rango ha mostrado signos de desafiarlo y ha reunido una junta de demócratas emergentes para asesorar su campaña, incluidos los gobernadores JB Pritzker de Illinois y Josh Shapiro de Pensilvania.
Los candidatos presidenciales republicanos potenciales y declarados comenzaron a enmarcar las elecciones de 2024 en torno a la reducción del gasto público en medio de una inflación todavía alta, la restricción del aborto, la delincuencia en las ciudades dirigidas por los demócratas y la inmigración ilegal.
Los dos principales contendientes republicanos, Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quieren limitar el acceso de los niños trans a los equipos deportivos y a la atención médica de afirmación de género, y restringir la forma en que las escuelas enseñan temas LGBTQ+ y la historia de esclavitud y disparidades raciales en los Estados Unidos.
Biden llevó a cabo una campaña mayormente virtual para derrotar a Trump en las elecciones de 2020 mientras la COVID hacía estragos, diciendo que buscaba unificar el país, reconstruir la economía y controlar mejor el virus.
Con las restricciones pandémicas en su mayoría terminadas en los Estados Unidos, es probable que la carrera de 2024 sea un asunto mucho más físico y diferente.
Después de perder por 7 millones de votos ante Biden en 2020, Trump se negó a admitir la derrota y afirmó falsamente que había habido un fraude electoral generalizado.
Sus partidarios irrumpieron en el edificio del Capitolio de los EE. UU. en Washington el 6 de enero de 2021, en apoyo de sus afirmaciones, pero no lograron detener la certificación por parte del Congreso de la victoria de Biden.
El video de campaña de Biden sugiere que planea recordarles a los votantes estas acciones, al tiempo que elogia su manejo de la recuperación económica de la crisis de la pandemia, especialmente la fortaleza del mercado laboral.
Otros temas de Biden pueden incluir el fuerte apoyo de Estados Unidos a Ucrania en su guerra contra Rusia y lo que la Casa Blanca dice que son los planes republicanos para desbaratar la atención médica federal y los programas populares entre los votantes mayores.
El 59 por ciento de los demócratas encuestados por Reuters/Ipsos en febrero dijeron que la frase "Joe Biden es demasiado viejo para trabajar en el gobierno".