Con Qatar como principal mediador, el Gobierno de Israel y Hamas acordaron este miércoles hacer una pausa de cuatro días en los combates para permitir la liberación de 50 de los rehenes que tiene el grupo que gobierna la Franja de Gaza, a cambio de 150 palestinos encarcelados en territorio israelí y la entrada de ayuda humanitaria al pequeño enclave asediado, en lo que significa el mayor avance diplomático desde que se inició esta nueva etapa del conflicto en Medio Oriente a comienzos de octubre.

Un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que se liberará a 50 mujeres y niños en cuatro días, durante los cuales habrá una pausa en los enfrentamientos armados. Por cada 10 rehenes adicionales que entregue Hamas, la pausa se prolongaría un día más, agregó, sin mencionar allí la entrega de prisioneros palestinos a modo de intercambio.

"El Gobierno de Israel se ha comprometido a devolver a todos los rehenes a casa. Esta noche ha aprobado el acuerdo propuesto como primera etapa para lograr este objetivo", indica el texto.

Sin embargo, el Mandatario israelí dijo que se reanudaría la guerra después de la tregua y seguiría luchando “hasta que logremos todos nuestros objetivos”, incluida la derrota del grupo islámico y el regreso de todos los secuestrados a sus casas.

Netanyahu, que se encontraba bajo presión de las familias de los retenidos por Hamas, dijo que aceptar el acuerdo -al que se oponía el ala más nacionalista y de extrema derecha de su Gobierno- era "una decisión complicada, pero correcta"

Por su parte, los voceros del grupo que lidera Gaza confirmaron este miércoles que el impasse de cuatro días comenzará el jueves y que la mayoría de los 50 rehenes a ser liberados a cambio son extranjeros, lo que incrementa las posibilidades de que algunos de ellos sean parte de los 50 argentinos secuestrados.

"La tregua en la Franja de Gaza empezará mañana (jueves) a las 10" hora local, dijo Musa Abu Marzuk, un alto cargo del brazo político de Hamas, en declaraciones a la cadena de televisión Al Jazeera.

El movimiento palestino también se mostró desafiante en su comunicado: "Confirmamos que nuestros dedos seguirán en los gatillos y que nuestros batallones triunfantes permanecerán al acecho".

Por su parte, Qatar, que desempeñó un papel clave en la mediación con Hamas, anunció el acuerdo sin especificar cuándo entraría en vigor. Sin embargo, dijeron que el inicio "será anunciado en las próximas 24 horas" y que la pausa "durará cuatro días, con la posibilidad de prolongarla".

Ambas partes liberarán primero a las mujeres y a los niños, y se incrementará el suministro de ayuda humanitaria que llega al enclave palestino, según indicó el país mediador.

El primer ministro y máximo diplomático catarí, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo que esperaba que el acuerdo eventualmente condujera a un alto al fuego permanente y a “conversaciones serias” para resolver el conflicto.

La nueva instancia será un respiro para la población de Gaza, sometida a un "asedio total" por parte de Israel, que bloquea los suministros de comida, agua, electricidad y medicinas. Desde que comenzó la ofensiva israelí, los ataques ya dejaron unos 14.000 palestinos muertos, incluyendo unos 5.800 niños, y a 1,7 millones de desplazados.

La reacción del mundo ante el anuncio

En el plano internacional, la tregua fue celebrada y bienvenida por mandatarios de todo el mundo. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró estar "extraordinariamente satisfecho de que algunas de estas valientes almas... puedan reunirse con sus familias una vez que el acuerdo se haya aplicado plenamente", según un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Por su parte, Dimitri Peskov, vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a periodistas en Moscú: "Sólo a partir de estas pausas humanitarias se pueden pergeñar líneas de cara a intentos futuros para lograr un acuerdo sostenible a estos problemas".

En China, el Gobierno del presidente Xi Jinping dijo que recibía "con satisfacción el acuerdo de alto el fuego temporal alcanzado por las partes implicadas". Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores agregó: “Esperamos que ayude a aliviar la difícil situación de la crisis humanitaria en Gaza y contribuya a la desescalada del conflicto y a aliviar las tensiones”.

La máxima autoridad de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, celebró el acuerdo y pidió aprovechar la tregua para "intensificar" la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza: “La Comisión Europea hará lo máximo posible para aprovechar esta pausa para un impulso humanitario. Celebro sinceramente el acuerdo”.

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, saludó el acuerdo y dijo que su país "seguirá haciendo esfuerzos" para lograr "soluciones definitivas y sostenibles". "Me gustaría dar la bienvenida al éxito de la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos a la hora de lograr un acuerdo para una tregua humanitaria en la Franja de Gaza a cambio de detenidos por ambas partes", expresó el mandatario egipcio en la red social X.

El Gobierno de Jordania, por su parte, se mostró confiando en que el acuerdo siente las bases para un "cese completo" de la actual escalada y el fin del "desplazamiento forzoso" de los palestinos de Gaza como consecuencia de los bombardeos israelíes.