En un recrudecimiento de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, la Fuerza Aérea del Estado judío lanzó una serie de bombardeos en la madrugada de este miércoles contra objetivos de Hamas y la Yihad Islámica Palestina, en la segunda jornada consecutiva de ataques tras el colapso de las negociaciones de alto el fuego entre las partes.

De acuerdo con lo reportado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los blancos fueron unos 20 objetivos, entre los que incluyeron un sitio militar del grupo extremista que perpetró el 7 de octubre de 2023 la incursión terrorista que desató otra guerra, en la que ya murieron miles de personas y decenas de ellas fueron tomadas como rehenes.

Las autoridades israelíes indicaron que en esa instalación de Hamas, ubicada en el norte del enclave, se preparaban lanzamientos de cohetes contra el territorio gobernado por Benjamin Netanyahu.

TE PODRÍA INTERESAR: Regresaron a salvo los astronautas estadounidenses que estuvieron nueve meses varados en el espacio

En tanto, la Marina atacó varias embarcaciones pertenecientes a la Yihad Islámica frente a la costa de Gaza, que, según el Ejército israelí, eran utilizadas para actividades terroristas. 

Por su parte, Hamas reportó a 13 víctimas fatales producto de los bombardeos nocturnos, que son parte de la escalada en la tensión tras el quiebre del diálogo para lograr una nueva tregua después de la que permitió la liberación de algunos de los cautivos, la entrega de cuerpos en poder de la organización extremista y el intercambio por miles de prisioneros palestinos.

En las últimas horas, Netanyahu advirtió que a partir de ahora las negociaciones se harán "bajo fuego". "Las FDI continúan atacando objetivos terroristas en la Franja de Gaza para eliminar cualquier amenaza a la población civil israelí y a sus tropas", manifestó el Ejército en un comunicado.

Como consecuencia de la reactivación del conflicto, además pidió a los residentes de Gaza que evacúen las zonas que considera "áreas de combate" en el norte y el sur del pequeño territorio de Medio Oriente.

El portavoz militar Avichay Adraee alertó a la población de Beit Hanun, Khirbet Khuza’a y Abasan al-Jadida, al indicar que son "peligrosos frentes" y recomendó a través de una publicación en la red social X que se trasladen a refugios en el oeste para estar seguros.

El gobierno de Israel aprobó también este miércoles, por unanimidad, la reincorporación del partido Poder Judío -que lidera el exministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir- a la coalición oficial y a su cargo ministerial. El grupo había salido de la gestión en protesta al cese de las hostilidades que rigió desde el 19 de enero de 2025 por considerarlo un acto temerario que "desmerecía los logros" alcanzados por el Ejército israelí en la guerra.

Como parte del movimiento de piezas, Amichai Eliyahu retornará a la cartera de Patrimonio e Yitzhak Wasserlauf, a la de Desarrollo de la Periferia. Si bien la fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, advirtió que el renombramiento de Ben Gvir "no es posible en este momento", Netanyahu avanzó con la reincorporación del espacio ultraderechista para consolidar su mayoría en la administración del país.