En el marco del séptimo intercambio de rehenes y presos entre Hamas e Israel como parte de la reciente tregua, el grupo extremista entregó a otros seis cautivos: Tal Shoham, Eliya Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat, Avera Mengistu y Hiyam Al Sayed. En esta oportunidad, la particularidad es que el grupo no solo devolvió a los cautivos en tandas y en distintas ubicaciones, sino que los últimos dos de la lista estaban retenidos hace casi 10 años. A cambio, el Gobierno israelí excarcelará a 602 presos palestinos.

En primera instancia, Shoham y Mengistu fueron liberados en el sur de la Franja de Gaza, desde donde fueron trasladados a manos del Ejército y fueron escoltados de regreso a su país por una unidad de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y del Shin Bet. Al llegar, los repatriados fueron sometidos a una evaluación médica inicial, como es habitual.

Luego, en Nuseirat, en el centro de Gaza, los terroristas entregaron a Cohen, Shem Tov y Wenkrat. Estos tres jóvenes israelíes habían sido capturados en el festival de música Nova el 7 de octubre de 2023, cuando se produjo la incursión terrorista en la que murieron más de 1.200 personas y cientos fueron secuestradas.

Por último, se liberó al beduino al Sayed, que estuvo secuestrado 10 años por el grupo terrorista. A diferencia de las otras devoluciones, no hubo ceremonia en este caso.

Tov fue obligado a besar en la frente a los terroristas del grupo Hamas arriba del escenario en el que lo ubicaron previo a la liberación.

TE PODRÍA INTERESAR: Quiénes son los seis rehenes que Hamas liberará este sábado a cambio de 602 prisioneros palestinos 

Shoham, de 40, fue aprisionado en el kibutz Beeri junto a su esposa, Adi, y sus hijos de ocho y tres años, Naveh y Yahel, mientras compartía la festividad de Simchat Torah junto al resto de su familia. Tres miembros de ella murieron en el ataque, mientras que su pareja y niños fueron liberados en noviembre de 2023. Hasta el secuestro trabajaba como desarrollador de software.

Por otro lado, Mengistu es un judío de origen etíope que padece una enfermedad mental y entró a la Franja de Gaza por su voluntad el 7 de septiembre de 2014. Hamas lo raptó y por nueve años la familia no supo nada de él, hasta que en 2023 la organización difundió un video con pruebas de vida. Ingresó al enclave con 28 años y regresará a Israel con 38.

Cohen fue también sacado de su país en el marco de la ofensiva de la organización terrorista sobre el sur de Israel en la que otros 251 personas fueron secuestradas. El joven, que en aquel momento tenía 26 años y se dedicaba a la mercadotecnia y al sector inmobiliario, se encontraba en el citado festival junto a su pareja, Ziv Abud, y su sobrino Amit. Su novia logró escapar, pero su familiar fue asesinado mientras corría hacia un refugio.

Shem Tov, de 23, también fue tomado como rehén por el movimiento palestino en aquel evento musical. Allí se encontraba junto a sus hermanos, Itay y Maya Regev, quienes recuperaron su libertad en la primera tregua, en noviembre de 2023. Su principal aspiración, de acuerdo a lo relatado por su familia, es la de convertirse en un actor.

Asimismo, Wenkert, de 23 años, tampoco pudo escapar del ataque de Hamas aquel fatídico día en que se reinició la guerra en Oriente Medio. La amiga con la que asistió, Kim Damti, fue ejecutada mientras se escondía en un refugio. Desde un principio la familia del joven mostró preocupación porque padece de una enfermad autoinmune y desconocía si sus captores le estaban proveyendo de los medicamentos necesarios. Según lo contado por su madre, Niva, es un amante del baile y se dedicaba a organizar fiestas como pasatiempo.

Por su parte, Al-Sayed tenía 27 años cuando decidió partir a Gaza, el 20 de abril de 2015. También cuenta con un historial de problemas de salud mental y había sido diagnosticado con "trastorno de la personalidad" y "esquizofrenia". El movimiento islamista había difundido imágenes suyas con vida en junio de 2022.