Mientras crece la tensión en Venezuela de cara al cambio de mandato el próximo 10 de enero, cuando tanto el presidente Nicolás Maduro como el opositor Edmundo González Urrutia prometieron asumir el cargo luego de acusarse mutuamente de fraude electoral, el líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció que en la mañana de este martes "fue secuestrado" su yerno Rafael Tudares.

Horas después, su socia política y líder de la oposición, María Corina Machado, aseguró que "agentes del régimen" rodearon la casa de su madre, que tiene 84 años y tiene problemas crónicos de salud.

En X, González Urrutia indicó que su yerno se dirigía a la escuela de sus nietos, de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y "lo interceptaron hombres encapuchados".

El opositor, que ha visitado Argentina, Paraguay y Estados Unidos -entre otros puntos del mundo- en busca de apoyo para su reingreso a suelo venezolano para asumir la Presidencia, agregó que hombres "vestidos de negro" subieron a su familiar "en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron". "A esta hora se encuentra desaparecido", añadió en su posteo de las 14:36 hora de Argentina.

TE PODRÍA INTERESAR:

"Desde hace unas horas, agentes del régimen han rodeado la casa de mi mamá, han puesto alcabalas (puestos policiales) en toda la urbanización y sobrevolado con drones. También ‘se fue’ la luz en la zona. Mi mamá tiene 84 años, está enferma, con afecciones crónicas de salud", subrayó posteriormente Machado. "Maduro y compañía, ustedes no tienen límite en su maldad. Cobardes", añadió.

González Urrutia se exilió en Madrid a comienzos de septiembre pasado, presionado, según aseguró, por el régimen de Maduro, que ha señalado que lo detendrá ni bien pise territorio venezolano, donde se le acusa de "golpista" y de "usurpación de cargo", entre otros delitos.

Desde aquel momento, su familia, que no quiso acompañarlo, a excepción de su esposa, Mercedes López, ha sido sometida a un acoso constante por parte del chavismo, igual que la de Machado

En el caso de esta ingeniera de 57 años, proscripta por el Gobierno venezolano, vive en la clandestinidad en los últimos meses, ya que también pesa una orden de captura sobre ella.

Según adelantó este martes el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, González Urrutia regresará el próximo viernes a Caracas "escoltado" por un grupo de exmandatarios latinoamericanos. Quienes han comprometido su presencia son Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Jamil Mahuad (Ecuador), Jorge Quiroga (Bolivia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso (Panamá) y Laura Chinchilla (Costa Rica).

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, rechazó la posibilidad de que estos exmandatarios acompañen a González Urrutia a Venezuela y manifestó que pedirá que sean declarados personas no gratas.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo el lunes en rueda de prensa que si el exdiplomático llega a Caracas será arrestado junto con los expresidentes que lo acompañen.