El Museo del Louvre, el más visitado del mundo, y el emblemático Palacio de Versalles fueron evacuados este sábado "por razones de seguridad", en un contexto de nivel de alerta elevado en Francia tras el ataque del viernes a un colegio del norte del país.

"Queridos visitantes, por motivos de seguridad el Museo del Louvre cierra sus puertas hoy, 14 de octubre. Quienes hayan reservado entrada podrán pedir el reembolso. Gracias por su comprensión", publicó el museo en su cuenta en la red social X.

Según detalló la prensa francesa, las autoridades debieron desalojar a 15.000 personas del museo que, anualmente, recibe a más de 8 millones de personas.

TE PODRÍA INTERESAR: Israel pidió a los civiles del norte de la Franja de Gaza "no demorar" la evacuación tras ampliar su ultimátum

La medida es en respuesta a "mensajes de amenazas de bomba", según una fuente policial citada por la televisión francesa TF1/LCI. "Hay una comprobación en marcha", explicó la fuente citada por la agencia de noticias Europa Press.

Horas después de que se cerrara el Louvre, las autoridades francesas evacuaron también el Palacio de Versalles, una de las atracciones turísticas más populares del mundo.​

"El Palacio de Versalles está siendo evacuado", informó el diario Le Figaro citando fuentes policiales y precisó que las autoridades recibieron "una amenaza de bomba en un mensaje anónimo enviado a través del sitio moncomissariat.fr."

Esta situación se da en medio de la conmoción que hay en Francia, luego de que un joven checheno matara a puñaladas este viernes al profesor Dominique Bernard, de 57 años, dentro del Instituto Gambetta de Arrás.

El autor del ataque, Mohammed Mogouchkov, un ruso de origen checheno, de unos 20 años, estaba fichado en el registro de seguridad nacional y habría llegado a Francia en 2008.

Según la prefectura de la zona, al momento de cometer el crimen, Mogouchkov gritó "Allah Akbar" (Alá es grande, en español), una expresión formal de fe utilizada por los musulmanes y usada por los autores de los ataques yihadistas que sacudieron Francia en la última década.

Este ataque aumentó el estado de alerta en Francia, cuyo Gobierno informó que se desplegarán hasta 7.000 militares en la operación "Sentinelle" para resguardar la seguridad en todo el territorio.