El Ministerio de Defensa y el Ejército de Israel dieron este viernes un plazo de 24 horas para la evacuación de 1,1 millones de palestinos que residen en la zona norte de la Franja de Gaza, controlada por Hamas, seis días después de que este grupo terrorista lanzara un devastador ataque sorpresa por tierra, aire y mar que causó al menos 1.200 muertos en territorio israelí.

La advertencia fue rechazada por Hamas y cuestionada por la ONU, cuyo portavoz, Stéphane Dujarric, aseguró que una evacuación de este tipo es "imposible sin provocar consecuencias devastadoras".

Mientras recrudecen los bombardeos, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció su colaboración para resolver el conflicto palestino-israelí “mediante negociaciones”.

TE PODRÍA INTERESAR: "Me siento más seguro acá que viendo tele en mi casa": el estremecedor relato de un argentino que combate en Israel

Con mensajes también transmitidos en árabe, el Ejército israelí dio en principio un plazo de 24 horas para que "todos los civiles" del norte de Gaza se trasladen hacia el sur “por su propia seguridad y protección”, aunque admitió luego que esta evacuación "llevaría tiempo".

Los bombardeos masivos israelíes contra el enclave han causado a su vez al menos 1.537 muertos, según autoridades palestinas, mientras que el grupo islamista retiene además a unos 150 rehenes en la Franja de Gaza.

Hamas rechazó inmediatamente la orden. "Nuestro pueblo palestino rechaza la amenaza de los líderes de la ocupación (israelí) y sus llamados a dejar sus casas y huir hacia el sur o Egipto", afirmó la organización islamista en un comunicado.

La ONU, informada momentos antes de la orden israelí de "reubicación" de los civiles del enclave, urgió a anularla. “Esto equivale a aproximadamente 1,1 millones de personas. La misma orden se ha aplicado a todo el personal de Naciones Unidas y a aquellos refugiados en instalaciones de la ONU, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas”, señaló Dujarric.

No obstante, el portavoz consideró “imposible” que se puedan evacuar a 1,1 millones de personas en solo 24 horas “sin consecuencias humanitarias devastadoras” y reclamó que “cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa".

Tras anunciar el ultimátum, las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron un comunicado en el que demandan “a todos los residentes de la ciudad de Gaza que evacuen sus hogares” y “se desplacen hacia el sur para su protección”. Podrán regresar a sus localidades, añadieron, cuando una “notificación lo confirme”.

Al mismo tiempo, los hospitales de la Franja de Gaza van perdiendo poco a poco su capacidad clínica, advirtió este viernes el Ministerio de Salud gazatí.

"Los equipos sanitarios llevan siete días trabajando y no han abandonado sus posiciones a pesar de los ataques y las bajas entre sus filas. Los hospitales están empezando a perder su capacidad clínica, farmacéutica y de combustible, y lo peor está por venir", publicó el ente en sus redes sociales.

El portavoz de Salud, Ashraf Al Qidra, hizo un llamado a todas las partes para que aceleren la entrada de insumos médicos en los hospitales, "antes de que sea demasiado tarde", reseñó la agencia de noticias Sputnik.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) trasladó su centro de operaciones y su personal hacia el sur de la Franja. "Los equipos sanitarios llevan siete días trabajando y no han abandonado sus posiciones a pesar de los ataques y las bajas entre sus filas. Los hospitales están empezando a perder su capacidad clínica, farmacéutica y de combustible, y lo peor está por venir", indicó en un comunicado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió destruir a Hamas, tras reunirse el jueves en Tel Aviv con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

En ese sentido, en la madrugada de este viernes fueron atacadas 750 "posiciones militares", entre ellas "residencias de terroristas de alto rango utilizadas como centros de mando militar", dijo el Ejército israelí.

Según periodistas de AFP, "bombardeos masivos" alcanzaron el campamento de Al Shati, el mayor de la Franja de Gaza, cuyos milicianos, a su vez, dispararon este viernes cientos de cohetes hacia Israel en un lapso de 15 minutos.

Más de 423.000 personas se han visto obligadas a dejar sus casas en el territorio palestino, según la agencia humanitaria de la ONU, OCHA.

En la Franja de Gaza, un estrecho y empobrecido territorio bajo embargo israelí desde 2007, el grupo terrorista Hamas tomó todo el control, su población se está quedando sin agua, electricidad ni comida, tras el asedio ordenado por Israel esta semana.

Según la OCHA, algunos habitantes empiezan a beber agua del mar, salada y contaminada por las agua residuales.

La mediación de Putin

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este viernes que el Kremlin “está dispuesto a coordinarse con todos los socios que tengan una actitud constructiva”. “Partimos de que no hay otra alternativa que resolver el conflicto palestino-israelí mediante negociaciones”, aseguró.

Según el mandatario, citado por Sputnik, para alcanzar un pronto alto el fuego y una estabilidad de la situación sobre el terreno "los esfuerzos colectivos son más que necesarios".

"El Kremlin está dispuesto a coordinar con todos los socios que tengan una actitud constructiva. Partimos de que no hay otra alternativa que resolver el conflicto palestino-israelí mediante negociaciones", subrayó.

El líder ruso señaló que el objetivo de las negociaciones debería ser la implementación de la fórmula de los dos Estados de la Organización de las Naciones Unidas, que estipula crear un Estado palestino independiente con su capital en la Jerusalén Este, que pueda coexistir en paz y armonía con Israel.

Putin puntualizó, asimismo, que Israel sufrió un ataque sin precedentes por su crueldad y, por supuesto, tiene derecho a protegerse y a garantizar su pacífica existencia.

El pedido del Vaticano

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, pidió que la "legítima defensa" de Israel tras los ataques sufridos por el grupo islamista palestino "no ponga en peligro a los civiles" en Gaza, al tiempo que manifestó la voluntad de la Santa Sede a "cualquier mediación necesaria".

"La Santa Sede expresa total y firme condena" al "ataque inhumano" sufrido el sábado por Israel, planteó Parolin en declaraciones a la prensa oficial. "Además, rezamos por los hombres, mujeres, niños y ancianos que son rehenes en Gaza", agregó el cardenal italiano, antes de expresar que "es necesario recuperar el sentido de la razón, abandonar la lógica ciega del odio y rechazar la violencia como solución".

"Es derecho de quien sea agredido defenderse, pero la legítima defensa también debe respetar el parámetro de proporcionalidad", argumentó el religioso. En ese marco, Parolin reclamó "diálogo" entre las partes, como forma de “evitar nuevos esparcimientos de sangre”.