En el quinto día de tregua con Israel, Hamas liberó a otras cuatro rehenes argentinas
Se trata de Ofelia Roitman, Clara Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg. Al comienzo del conflicto, la Cancillería había estimado que cerca de 21 compatriotas habían sido secuestrados por la agrupación terrorista.
El movimiento islamista palestino Hamas liberó este martes a 10 rehenes, entre ellos cuatro mujeres de nacionalidad argentina, informó la Embajada israelí en Buenos Aires, en el quinto día de una tregua que establece además la puesta en libertad de presos palestinos por parte de Israel. Entre los liberados de esta jornada están Ofelia Roitman, Clara Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg, señaló la representación diplomática.
"En el día de hoy han sido liberadas 10 israelíes de su cautiverio en Gaza a manos de la organización terrorista Hamas, cuatro de ellas de nacionalidad argentina", ratificó la DAIA.
El pacto original establecía una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza a cambio de que los militantes palestinos liberaran a 50 de los secuestrados y abría la posibilidad de que, cada 10 rehenes secuestrados por Hamas, el alto al fuego se extendería un día más.
TE PODRÍA INTERESAR: Dramático rescate en India: lograron sacar a los 41 mineros que estaban atrapados hace 17 días
La paz temporal que se vive en estos momentos corrió peligro en las primeras horas del martes, cuando las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) anunciaron que tres explosivos fueron detonados cerca de sus tropas en dos ubicaciones diferentes en el norte de Gaza, violando el marco de la pausa operacional.
Además, según informaron las redes del Ejército, en una de las ubicaciones, terroristas también abrieron fuego contra sus tropas, quienes respondieron de la misma manera.
Sin embargo, a pesar del incidente, no se interrumpieron los intercambios de secuestrados entre ambos bandos.
Si las negociaciones siguen el curso preestablecido, el miércoles continuará el alto al fuego y Hamas liberará a 10 secuestrados más, a cambio de la excarcelación de otros 30 palestinos presos en el país gobernado por Benjamin Netanyahu.
Según informó la agencia de noticias Télam, la prolongación de la pausa en los combates fue anunciada horas antes de la expiración del acuerdo por parte de la Cancillería de Qatar, uno de los países que -junto a Egipto y Estados Unidos- ofició de mediador en el conflicto que ya dejó 1.200 muertos en Israel y alrededor de 14.800 en el enclave palestino.
“Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria dos días adicionales en la Franja de Gaza”, informó el lunes el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Majed Al Ansari, en la red social X.
Según señaló la agencia NA en base a información de Reuters, fuentes de seguridad egipcias habían detallado que Hamas buscaba una extensión de cuatro días más, mientras que Israel pretendía que los términos de la tregua se renueven de un día a otro. Sin embargo, un funcionario israelí advirtió que el límite es de cinco jornadas adicionales.
El lunes por la noche, 11 rehenes israelíes fueron liberados en la Franja de Gaza, entre ellos seis de familias argentinas.
La cancillería de la Argentina, que había contabilizado 21 connacionales secuestrados o desaparecidos durante el ataque de Hamas, celebró su regreso, pero reclamó “la incondicional e inmediata liberación de todos los rehenes”.