Liberaron a los primeros prisioneros de Israel y rehenes de Hamas, entre ellos dos familiares de argentinos
Como parte del intercambio pautado, 13 secuestrados por el grupo islamista fueron entregados a Egipto, que concretará a través de la Cruz Roja su paso por la frontera israelí. En tanto, 39 palestinos abandonarán la cárcel de Ofer.
Rehenes retenidos por Hamas y prisioneros palestinos en poder de Israel fueron liberados este viernes con rumbo a sus lugares de origen, producto de un acuerdo por el que se estableció una tregua en las hostilidades que se iniciaron en la Franja de Gaza el 7 de octubre, cuando se produjo una inédita y sanguinaria incursión del grupo terrorista a la que las autoridades israelíes respondieron con una declaración de guerra. Entre las personas que recuperaron su libertad figuran dos familiares de argentinos, Danielle Aloni, de 44 años, y su hija Emilia, de 6.
En el exterior de la prisión de Ofer, en Cisjordania, se inició la liberación del primer grupo de presos palestinos, como parte del alto al fuego y lo pactado entre Israel y Hamas, según informaron fuentes locales.
Representantes de la Cruz Roja llegaron con un autobús a la cárcel para recoger al primer grupo de 39 detenidos palestinos que Israel aceptó liberar este viernes a cambio de que el grupo islamista entregue a 13 rehenes israelíes, señaló The Times of Israel.
TE PODRÍA INTERESAR: Alberto Fernández visitará al papa Francisco en su último viaje como Presidente
En tanto, un funcionario israelí aseguró a ese medio que el primer grupo de rehenes del país hebreo ya está bajo control del personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que se dirigía en ambulancias para llegar a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah.
Por su parte, el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, comunicó que Hamas había liberado a 12 rehenes de ese país y que “el personal de la Embajada” tailandesa iría "a recogerlos".
La israelí Aloni y Emilia habían ido a pasar el fin de semana del 7 de octubre al kibutz Nir Oz, cerca de la Franja y donde vivía con sus hijas el matrimonio argentino-israelí Cunio-Aloni, cuando todos fueron secuestrados por milicianos de Hamas. La hermana de la liberada, Sharon Aloni; su cuñado, David Cunio; y sus sobrinas Yuli y Emma permanecen en poder de los terroristas.
El jueves, desde Hamas precisaron que el acuerdo incluye la liberación “por cada prisionero sionista, de tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños”.
Está previsto que la puesta en libertad de los secuestrados y detenidos se realice gradualmente en el transcurso de los cuatro días de tregua, al tiempo que Israel prometió un día más de cese al fuego por cada diez rehenes adicionales que entregue el grupo que gobierna el pequeño enclave que es epicentro de la guerra.
El miércoles último "hubo un intercambio de listas de nombres de prisioneros de ambos bandos, a través de los mediadores cataríes y egipcios", según precisaron fuentes cercanas a la negociación.
La primera tregua en la guerra que ya lleva siete semanas irá acompañada de la liberación de 50 mujeres y niños rehenes capturados por militantes del grupo islamista durante la irrupción, a cambio de 150 detenidos palestinos que se encuentran en cárceles israelíes.
La nueva instancia será un respiro para la población de Gaza, sometida a un "asedio total" por parte de Israel, que bloquea los suministros de comida, agua, electricidad y medicinas como parte de la iniciativa bélica. Desde que comenzó la ofensiva israelí, los ataques ya dejaron unos 14.000 palestinos muertos, incluyendo unos 5.800 niños, y a 1,7 millones de desplazados.
El anuncio del acuerdo fue hecho el miércoles por Qatar, que ofició de mediador junto a Estados Unidos y a Egipto.
Sin embargo, ambas partes anunciaron que volverán a luchar una vez que finalice la tregua. "No vamos a poner fin a la guerra. Continuaremos hasta que seamos victoriosos", enfatizó el jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Herzi Halevi, a los comandantes en un vídeo difundido por el ejército.
A través de un comunicado, el movimiento islamita también se mostró desafiante: "Confirmamos que nuestros dedos seguirán en los gatillos y que nuestros batallones triunfantes permanecerán al acecho".