El presidente de Irán echó a su vice por realizar de incógnito un lujoso viaje por el sur de Argentina
Masud Pezeshkian, jefe del Estado asiático, tildó la conducta de Shahram Dabiri como "inaceptable", indefedible e injustificable.
Un viaje lujoso al sur Argentino le costó a Shahram Dabiri, vicepresidente de Irán, su cargo luego de permanecer casi dos años en el puesto. El jefe de Estado, Masud Pezeshkian, lo echó y tildó su conducta de "inaceptable" debido a la crisis económica que atraviesa su país.
"En un contexto en el que la presión económica sobre la población sigue siendo alta (...), los viajes recreativos costosos de los responsables, incluso si corren con sus propios gastos, no son defendibles ni justificables", manifestó el mandatario a través de una carta.
A su vez, señaló que la larga amistad que mantiene con el ahora exfuncionario y los "invaluables servicios" que prestó durante la gestión no le impiden priorizar "el cumplimiento de la honestidad, la justicia y las promesas hechas al pueblo".
De acuerdo con la agencia iraní Irna, un "miembro del despacho" del Presidente explicó que Dabiri "no tenía responsabilidades gubernamentales" al momento que se fue de viaje. Sin embargo, dicha información no evitó que lo despidieran.
El ahora exvicepresidente tiene 64 años y había asumido el cargo en agosto de 2024. Además, era uno de los funcionarios de mayor confianza del líder del Ejecutivo.
Según la información de la misma agencia, Dabiri se fue de vacaciones con su esposa, entre el 19 de marzo y el 4 de abril pasado, y habría pasado por Tierra del Fuego, para luego embarcarse en el lujoso crucero Plancius, para visitar la Antártida.
El escándalo se desató luego de que trascendiera una foto del exvice, junto a su esposa, posando en frente del crucero. La imagen generó fuertes críticas en la sociedad, debido al complejo escenario económico que atraviesan, y que empeoró tras la guerra comercial que impulsó Donald Trump.