El huracán Milton se fortaleció rápidamente hasta llegar a la categoría 5, el máximo de la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora que amenazaban las costas de México y Estados Unidos, y luego se debilitó levemente al punto 4, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Se espera que sea uno de los más fuertes en atravesar la zona de Florida, cuyas poblaciones del oeste tienen orden de evacuación, ya que se espera su paso devastador este miércoles por la noche.    

Considerado como el segundo gran huracán registrado en el golfo de México en dos semanas, Milton sigue siendo "extremadamente peligroso", según el NHC. Podría provocar marejadas ciclónicas y daños severos en una amplia zona de la Península de Yucatán (México) y en la costa oeste de Florida (Estados Unidos), a partir de la noche de este martes.   

Incluso antes de que Milton se aproximara a la península se preveían fuertes lluvias e inundaciones en áreas urbanas, lo que empeoraría la situación con el desborde de ríos.   

Milton se movía hacia el este-sureste, aproximadamente a 13 kilómetros por hora, según datos de los sitios DW y Actualidad RT.   

Las autoridades de Florida ordenaron nuevas evacuaciones en la misma región que todavía se recupera de los daños causados hace apenas 10 días por el huracán Helene, que dejó más de 220 muertos en el sur de los Estados Unidos.   

El NHC advirtió que un fenómeno de categoría 3 o superior puede generar "daños devastadores" incluso para casas de construcción firme y que "faltará electricidad y agua por varios días tras el paso de la tormenta".   

El gobernador Ron DeSantis declaró a 51 de los 67 condados del estado en situación de emergencia, y advirtió que Milton podría tener "impactos importantes, muy importantes".