La presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) y exmandataria de Brasil Dilma Rousseff fue internada en un hospital de la ciudad china de Shanghái debido una "inflamación del nervio del equilibrio" tras presentar un cuadro de hipertensión, vómitos y mareos.

Según explicaron, la afección que sufre Rousseff es una neuritis vestibular, es decir una "inflamación del nervio del equilibrio" que, en general, es causada por una infección vírica y genera síntomas de vértigo por varios días.

"La presidenta responde bien al tratamiento y debe recibir el alta en los próximos días", indicaron desde su entorno, y aseguraron que "la presidenta agradece los mensajes de apoyo y solidaridad recibidos".

Asimismo, el comunicado firmado por asesores confirmó que "ha mantenido sus actividades de trabajo con normalidad" durante las últimas jornadas a pesar de su cuadro clínico.

TE PODRÍA INTERESAR: El papa Francisco "descansó bien toda la noche" tras la leve mejoría e inició su día 12 de internación

La actual jefa del banco de fomento de los BRICS -foro que integran las mayores economías emergentes del mundo y al que rechazó sumarse el gobierno de Javier Milei- presentaba episodios de vómitos, presión alta y mareos, de acuerdo al diario Folha de São Paulo.

El periódico indicó que este contratiempo la llevó a cancelar su participación en una reunión con los miembros del consejo del banco de los BRICS que iba a tener lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Rousseff asumió en abril de 2023 el cargo de presidenta del NBD, con sede en Shanghái. La entidad financiera fue creada en 2014, cuando ella gobernaba Brasil, donde sucedió a Luiz Inácio Lula Da Silva en 2011 y lideró el país hasta ser destituida en 2016 por el Congreso en un proceso de "impeachment" por presuntos manejos irregulares de los presupuestos.

BRICS es el bloque fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -por sus iniciales recibe su nombre- y recientemente aceptó como nuevos miembros a Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudita. Este último aún no ha formalizado su adhesión.