Desde "muy cerca de Venezuela", González Urrutia prometió regresar "pronto" a su país para "poner fin a la tragedia"
El autoproclamado presidente electo pronunció un breve discurso para explicarle al pueblo por qué no ingresó al territorio de su nación para asumir el poder, como había prometido. "Lo haré en el momento propicio", destacó.
Desde "muy cerca de Venezuela", según señaló en un breve discurso, Edmundo González Urrutia aseguró que sigue "trabajando las condiciones" para regresar a su país para asumir como presidente, consideró que Nicolás Maduro "violó la Constitución y la voluntad del pueblo" al jurar este viernes como mandatario y prometió que "pronto" logrará "poner fin a esta tragedia".
"Estoy muy cerca de Venezuela, estoy muy listo para el ingreso seguro. En el momento propicio haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia", remarcó el autoproclamado presidente electo en representación de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
"Estamos coordinando todos los factores indispensables para garantizar el retorno pronto a la libertad. Seguiremos coordinando con esa comunidad democrática internacional, que ha respondido a nuestro llamado y sigue en pie de lucha con nosotros", puntualizó en un video grabado que debajo decía "Presidente de la República Bolivariana de Venezuela".
TE PODRÍA INTERESAR: Machado reapareció tras la asunción de Maduro: "Consolidó un golpe de Estado frente a Venezuela y el mundo"
"Sigo trabajando las condiciones para mi ingreso a Venezuela y para asumir como manda la constitución y me lo ha ordenado en el pueblo, la presidencia de la República y la comandancia en jefe de la Fuerza Armada nacional. Represento la voluntad de casi 8 millones de venezolanos dentro de la patria, y la de los millones de compatriotas a quienes se les impidió votar en el extranjero, y tengo el deber de defender ese compromiso", insistió
También aludió a la decisión, tomada junto a su aliada política, María Corina Machado, de no regresar a Venezuela este viernes para asumir el mando, como había prometido. "La orden de cerrar las fronteras del país y artillar los aviones militares que cuidan el espacio aéreo buscaban hacer conmigo en el aire lo que hicieron ayer contra nuestra líder, donde lamentablemente resultó herido un hombre inocente", añadió el exdiplomático en alusión al secuestro de quien será su vicepresidenta.
"Esto solo habla de su cobardía y de su ausencia de escrúpulos, pero pronto, muy pronto, aunque ellos hagan lo que hagan, lograremos entrar a Venezuela y le pondremos fin a esta tragedia", enfatizó.
El dirigente de 75 años consideró que "Maduro ha violentado la constitución y la voluntad soberana de los venezolanos expresada el 28 de julio". "Consuma un golpe de Estado, se autocorona dictador, no lo acompaña el pueblo, no lo acompaña ningún gobierno que se respete como democrático. Solo los dictadores de Cuba, el Congo y Nicaragua", detalló.
Asimismo, ordenó al alto mando militar "desconocer órdenes ilegales que les sean dadas por quienes confiscan el poder" y preparar las "condiciones de seguridad para que pueda volver y asumir el cargo de presidente de la República".
"Los soldados de nuestra fuerza armada nacional son parte del mismo pueblo al que le deben obediencia a través de mí. Pues hoy, soy presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, gracias a una mayoría de votos expresados en las urnas", afirmó antes de ordenar "el cese de la represión" a los cuerpos militares y policiales.
"A las instituciones nacionales, les digo: por la paz de la República deben desconocer al régimen ilegítimo que ha pretendido confiscar nuevamente el poder. En sus manos está la institucionalidad de la Nación que abraza a ustedes mismos y a sus familias", añadió.