Luego de los destrozos que causó el tifón Yagi en el norte asiático, el Gobierno de Vietnam informó este viernes que el saldo de la tragedia es hasta el momento de 254 muertos y 82 desaparecidos. Las provincias más afectadas fueron Lao Cai, Cao Bang y Yen Bai.

El dato fue anunciado por el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, después de que el nivel de las inundaciones del río Rojo en la capital, Hanoi, disminuyera por debajo de alerta 1 (sobre 3), de acuerdo con el Comité Directivo de Prevención de Desastres, Control, Búsqueda y Rescate de la ciudad.

La provincia nororiental de Quang Ninh iniciará una campaña de limpieza de tres días en la bahía de Ha Long, patrimonio mundial de la UNESCO que fue devastado por el temporal. Recién este viernes fue habilitado el servicio habitual de los barcos turísticos, casi una semana después de producirse el tifón.

TE PODRÍA INTERESAR: Murieron seis trabajadores humanitarios de la ONU por ataques israelíes en Gaza

Además, el Frente de la Patria de Vietnam anunció que hasta la tarde de este viernes su fondo de ayuda había recibido 775.500 millones de dongs (USD 31,5 millones) en donaciones de personas de todo el país para apoyar a los afectados.

El fenómeno natural había tocado tierra el sábado pasado con vientos de más de 150 kilómetros por hora. Un medio local reportó que las autoridades confirmaron que cuatro personas de una misma familia murieron en la madrugada del domingo debido a que el corrimiento del terreno en la provincia montañosa de Hoa Binh, en el norte del país, devoró por completo la casa tras varias horas de intensas lluvias.

El departamento de Rescate y Asistencia del Ministerio de Defensa señaló que otras personas murieron aplastadas por árboles, corrimientos de tierra y barcos a la deriva. Lamentablemente, la cifra se acrecentó durante la semana.

En tanto, la agencia meteorológica degradó a Yagi a una depresión tropical, aunque varios distritos de la ciudad portuaria de Haiphong se encontraban bajo medio metro de agua y sin electricidad, de acuerdo al reporte de la agencia internacional AFP. El drama se produjo después de potentes lluvias y violentos vientos que azotaron el Pacífico asiático, con un paso arrasador también por el sur de China y Filipinas.