Este viernes, el ministerio de Energía y Minas de Cuba informó la caída total del sistema eléctrico a raíz de la salida de servicio de su principal central y advirtió de una "emergencia energética" en ese país.

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, situada en la ciudad de Matanzas, sufrió una avería y tuvo que salir del Sistema Eléctrico Nacional, por lo que "el sistema dejó sin energía a todo el país", reveló Lázaro Guerra, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, en declaraciones televisivas.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó en su cuenta de X que su principal objetivo es el "restablecimiento de la central", por lo que desde el Ejecutivo le dedicarán una "absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad".

TE PODRÍA INTERESAR: Israel confirmó la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamas y mentor del ataque del 7 de octubre

El inconveniente se originó a las 11 (hora local), luego de que el pasado jueves el Gobierno anunciara el cese de la actividad laboral estatal, entre otras medidas para enfrentar la crisis que en las últimas semanas dejó a la población de varias provincias hasta 20 horas sin luz en un día. La emergencia se acrecentó este viernes.

En un comunicado, la estatal Unión Eléctrica (UNE), que controla el sistema energético nacional, informó que el déficit del jueves por la noche –la hora pico-- alcanzó los 1.642 megavatios sobre una demanda de 3.300 megavatios. Por esas horas, media isla estaba sin luz.

De esta forma, en los últimos días se vieron afectados los servicios no vitales y que generan gastos de energía, como las actividades culturales. En esta lista ingresaron los establecimientos bailables y los centros de recreación donde haya alta concentración de personas. Las medidas también afectaron a la actividad escolar, dado que las clases fueron suspendidas para este viernes.

En la misma línea, se abrió una investigación para evaluar el incremento de las tarifas, con las pequeñas y medianas empresas en la mira. Las pymes cubanas comenzaron a ser autorizadas en 2021 y crecieron rápidamente.