Israel confirmó este jueves la muerte de Yahya Sinwar, máximo líder de Hamas y el cerebro detrás de la sangrienta incursión del grupo terrorista en territorio del Estado judío el 7 de octubre de 2023. El jefe de la milicia de la organización respaldada por Irán fue abatido durante operaciones de las Fuerzas de Defensa (FDI) en la Franja de Gaza.

Sinwar era uno de los objetivos más buscados por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desde aquella ofensiva de Hamas, que mató a más de 1.200 personas y secuestró a otro centenar.

La inteligencia lo ubicaba escondido junto a rehenes israelíes en los túneles construidos en el enclave palestino, pero desconocía su paradero. Su muerte ya fue corroborada por imágenes y pruebas iniciales de ADN.

También ocupó el lugar de Haniya en el buró político, tras su asesinato en julio
También ocupó el lugar de Haniya en el buró político, tras su asesinato en julio
The Times of Israel

El hecho se produjo tras un intenso tiroteo entre la FDI y un grupo de individuos armados en Rafah. Los miembros de Hamas se atrincheraron en un edificio y la fuerza israelí respondió con un bombardeo desde un tanque. El ataque destruyó por completo la estructura, entre cuyos escombros fue hallado el cuerpo de Sinwar. 

TE PODRÍA INTERESAR: Un ataque con drones de Hezbollah sobre el centro de Israel dejó 67 heridos, cuatro en estado crítico 

"Los soldados de las FDI de la 828ª Brigada que operaban en la zona identificaron y eliminaron a tres terroristas. Después de completar el proceso de identificación del cuerpo, se puede confirmar que Yahya Sinwar fue eliminado", destacó la fuerza de seguridad en un comunicado. Lo mismo publicó la cancillería israelí a través del ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz

"El mal ha sufrido un duro golpe, seguiremos trabajando para recuperar a los rehenes. Hemos demostrado que esto es lo que les sucede a todos aquellos que intentan hacernos daño. No detendremos la guerra. Entraremos en Rafah", advirtió Netanyahu en conferencia de prensa. 

Sinwar se unió a Hamas en la década de 1980 y en 1988 fue encarcelado en Israel por el asesinato de cuatro palestinos. Pasó 22 años tras las rejas y fue liberado en 2011 en el marco de un intercambio de prisioneros. Desde entonces su poder dentro del grupo creció hasta convertirse en el principal referente.

Se trata del segundo máximo líder terrorista que elimina Israel en las últimas semanas, después de que el 28 de septiembre pasado se anunciara la muerte de Hassan Nasrallah, jefe de Hezbollah, durante un ataque selectivo llevado a cabo en Beirut.