En medio de una severa sequía que sufren millones de personas en África, lluvias torrenciales inundaron el desierto del Sahara, como no sucedía desde hacía medio siglo.

El increíble contraste se palpa al sur del desierto más árido del mundo, donde existe riesgo de hambruna debido a que la falta de agua ha arruinado la mayoría de las cosechas.

Debido a este fenómeno climático, cinco países del área quedaron al borde de "una catástrofe humanitaria de gran escala", según advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Las cinco naciones más afectadas son Lesoto, Malawi, Namibia, Zambia y Zimbabwe, que se declararon en estado de emergencia.

TE PODRÍA INTERESAR: Crimen organizado en México: asesinaron a cuchillazos a un alcalde del sureño estado de Oaxaca

Completamente diferente es el panorama en el sudeste de Marruecos. En esa región, las fuertes tormentas que cayeron desde fines de septiembre dejaron postales inéditas.

Las inundaciones se generaron por el movimiento del agua desde el noroeste del Sahara, en donde en los últimos dos días cayó una cantidad de agua equivalente a la registrada en los últimos 10 años.

Por primera vez en décadas, el desierto del Sahara se inundó (Video: @NonNobis10).

El meteorólogo marroquí Houssine Youabeb recordó que registros similares no ocurrían "en los últimos 50 años", consignó el portal The Guardian.

Los vientos del hemisferio sur que soplan desde el sudeste convergen con los del hemisferio norte que vienen desde el nordeste. Esto provoca tormentas eléctricas de mayor frecuencia, en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que el aumento de la temperatura global está acelerando el ciclo hidrológico. "Como consecuencia del aumento de las temperaturas, el ciclo del agua se ha vuelto más errático y nos enfrentamos a fenómenos extremos de exceso o escasez de agua", expresó Celeste Saulo, secretaria general de ese organismo.