Este sábado, durante un acto de campaña en Pensilvania, Donald Trump resultó herido por un disparo de bala que le produjo una perforación en la parte superior de su oreja derecha. El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos salvó su vida de milagro, pero uno de sus seguidores, quien se encontraba detrás del magnate, murió como consecuencia del atentado, mientras que otros dos resultaron gravemente heridos. El atacante, en tanto, fue abatido.

El hecho ocurrió en la ciudad de Butler alrededor de las 18:10 (hora local), mientras el exmandatario ofrecía un discurso proselitista ante cientos de militantes partidarios.

En momentos en que se refería a sus eventuales planes relativos a la inmigración, se escucharon 12 disparos, según registraron los videos captados por sus seguidores, que rápidamente se viralizaron en las redes sociales.

Tras el intento de asesinato, Trump fue evacuado del acto proselitista por su equipo de seguridad (Video: @MundoEnConflicto).

Trump, que usaba una gorra roja, llevó su mano a la oreja derecha tras escuchar las detonaciones e inmediatamente se agachó para protegerse detrás del atril que utilizaba para pronunciar su discurso. Con gran rapidez fue rodeado por su equipo de seguridad, que luego lo ayudó a pararse.

Gritando a la multitud con su puño en alto, y con hilos de sangre en su oreja y en su rostro, quien aspira a regresar a la Casa Blanca fue evacuado del escenario y trasladado a un hospital cercano. "Trump está a salvo", informó luego el Servicio Secreto, llevando tranquilidad a sus seguidores. Esta información fue confirmada después en un escueto comunicado por el portavoz del candidato, Steve Cheung.

TE PODRÍA INTERESAR: Un colegio de dos pisos se derrumbó en Nigeria: murieron 22 personas y 69 resultaron heridas

"El expresidente agradece a los servicios de seguridad y de primeros auxilios la velocidad de acción durante este acto despreciable. Él está bien, luego de su atención en una instalación médica local", aseveró el vocero.

Minutos más tarde, el propio Trump se expresó en su página Truth Social. "Quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de ocurrir en Butler. Y, lo más importarte, deseo extender mis condolencias a la familia de la persona que fue asesinada en el mitin y también a las de las restantes víctimas", indicó.

El momento exacto en que Trump recibe el balazo.
El momento exacto en que Trump recibe el balazo.

"Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país. No se sabe nada en este momento sobre el tirador, quien ahora está muerto", amplió.

Y añadió: "Fui alcanzado por una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha. Supe instantáneamente que algo estaba mal al escuchar un sonido de zumbido, disparos, y de inmediato sentí la bala rasgando la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta en ese momento de lo que estaba pasando. ¡Dios bendiga a América!".

Muy poca información se difundió acerca del atacante, quien disparó desde la azotea de un edificio aledaño, aunque al parecer fuera del perímetro de seguridad. El FBI aseguró que se trató de un intento de magnicidio y, sobre el tirador, aclaró que no ha sido identificado y que aún no pudo establecerse si fue un "lobo solitario".  

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se solidarizó con quien será su rival en las elecciones de noviembre próximo. "Esto es inconcebible", afirmó el demócrata, que horas después se comunicó con Trump.

Uno de los mensajes de repudio y solidaridad con el exmandatario provino de Javier Milei, quien expresó su "más enérgico rechazo al intento de asesinato" del estadounidense. "La bala que rozó su cabeza no es sólo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre", puntualizó un comunicado de la Presidencia argentina. 

Entre otros jefes de Estado, también condenaron el ataque Nayib Bukele (El Salvador), Nicolás Maduro (Venezuela), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).