Con el aval de Brasil, la OEA le exigió al Gobierno de Maduro que muestre las actas de las elecciones
La iniciativa, aprobada por consenso, estuvo encabezada por Estados Unidos y pidió una verificación imparcial de los resultados del 28 de julio.
A falta de un día para la manifestación organizada por la oposición venezolana para que se reconozca el triunfo en las elecciones presidenciales de Edmundo González Urrutia, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso un proyecto de resolución que condena el fraude electoral y la represión ilegal del Gobierno de Nicolás Maduro, a quien le exigió la verificación "imparcial" de los resultados de los comicios del 28 de julio.
La iniciativa solicitó que la administración chavista tenga "respeto por los derechos humanos y la voluntad soberana del electorado para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral". También exigió que la publicación de las actas electorales deberá ser "en forma expedita".
El proyecto de resolución del organismo americano, encabezado por Estados Unidos, tuvo el aval de Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay. En última instancia se sumaron Brasil y Colombia, "aliados" de Venezuela.
En su reunión anterior, el pasado 31 de julio, la OEA, por un solo voto, había fracasado en su intento de exigir a la administración de Maduro que mostrara las actas de las elecciones, como sí hizo la oposición liderada por la proscripta María Corina Machado.
Aquel día en Washington, Brasil y Colombia, entre otros, se abstuvieron de votar e hicieron caer la moción.
Según trascendió de la reunión de este viernes, una de las claves para llegar al consenso fue un cambio cosmético impulsado por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que pidió eliminar una frase en la que se solicitaba supervisar con veedores "internacionales" las actas que eventualmente muestre Maduro.
Brasil argumentaba en privado que se oponía a que hubiese grupos extranjeros examinando los resultados porque se veía como una "injerencia". Ahora se habla de "verificación imparcial", sin especificar quién la haría.
México, otro pesado de la región, volvió a faltar a la cita de la OEA, como suele hacer desde hace un tiempo.
"Recibimos con gran entusiasmo y gratitud la resolución unánime de la OEA, que demuestra un firme respaldo de los países de las Américas a los derechos humanos de los venezolanos y al respeto de la soberanía popular, a través de su propuesta de verificación imparcial e independiente de los resultados electorales", escribió González Urrutia en X.