Un estremecedor caso tuvo lugar en Chile, donde una aspirante a gendarme de 18 años murió después de que la obligaran a entrenar bajo la lluvia mientras sufría un resfrío que había sido causado por un contagio de influenza. Finalmente, la condición derivó en una neumonía, y en el fallecimiento de la joven.

La víctima, Ignacia Albornoz, murió en la madrugada del domingo último, pero el caso trascendió mediáticamente cuando se informó que se abriría una investigación por parte de la Fiscalía de Flagrancia del Bio Bio.

Albornoz había presentado los primeros signos de enfermedad el 3 de mayo pasado, cuando le diagnosticaron influenza en el Hospital de Carabineros. En aquella oportunidad, le otorgaron licencia médica y reposo por tres días.

TE PODRÍA INTERESAR: El Banco de Desarrollo del BRICS destinará USD 1.115 millones a Brasil tras las inundaciones en Rio Grande do Sul

Según trascendió, cuando se reincorporó a sus entrenamientos el 7 de mayo, la aspirante policial, quien seguía presentando signos de debilidad, fue obligada a correr y entrenar bajo la lluvia en la madrugada, teniendo que soportar un exigente entrenamiento a bajísimas temperaturas sin el equipamiento correcto.

Luego de ese entrenamiento, se volvió a sentir mal y fue nuevamente derivada al centro médico, donde fue diagnosticada con neumonía por influenza. En esa oportunidad le dieron otros 4 días de reposo.

En medio de ese descanso, que realizó en su domicilio en Tomé -500 kilómetros al sur de la capital, Santiago-, de donde era oriunda, el sábado pasado fue trasladada al hospital Las Higueras de Talcahuano, registrándose su deceso en la madrugada del domingo.

Yéssica Inzunza, mamá de la víctima, declaró: "Si empezó con un caso de influenza debieron haber dado una cuarentena, más que tres días y después decirle que volvieran a sus habituales rutinas, que ellos saben el sistema de las rutinas; trote, ducha en la mañana temprano, agua fría, estudios que también implican lugares helados, con muchos contagiados enfermos".

En tanto, a través de redes sociales, la gendarmería chilena señaló: "Como comunidad educativa, nos adherimos al inmenso dolor de sus familiares y amigos, así como acompañamos en estas penosas horas a sus instructores, docentes, compañeros y compañeras".