Capturaron en el sur de Estados Unidos a Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa
El cofundador de esa organización fue detenido en un aeropuerto de la ciudad de El Paso, en Texas. Junto con el emblemático líder narco fue arrestado uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán.
Ismael "El Mayo" Zambada García, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, fue capturado este jueves en la ciudad de El Paso, en Texas. La detención del emblemático narcotraficante, que no había pisado una cárcel en décadas y por quien se había ofrecido una recompensa de USD 15 millones, se produjo en el aeropuerto de Santa Teresa, cerca de la frontera con México.
Las autoridades de Estados Unidos también tienen bajo custodia a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, cofundador de esa organización hasta que, en 2017, fue extraditado a ese país norteamericano, donde cumple prisión perpetua en el penal de ADX Florence, considerado el más seguro del mundo y situado a 185 kilómetros al sur de Denver.
"El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o "El Mayo", su cofundador, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados en El Paso", informaron las autoridades de Estados Unidos en un comunicado.
TE PODRÍA INTERESAR: "En París correrán ríos de sangre": el grupo terrorista Hamás amenazó a Francia en la previa de los Juegos Olímpicos
La captura del líder narco había sido adelantada por el medio Zeta de Tijuana y posteriormente confirmada por fuentes policiales a la agencia de noticias Reuters.
Zambada, de 76 años, enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.
En febrero de este año, fiscales federales de ese país lo acusaron de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que, según agencias de seguridad y salud, es la principal causa de muerte de ciudadanos estadounidenses de entre 18 y 45 años.
En el mundo narco, el mexicano, nacido en Culiacán, era considerado como uno de los jefes más sigilosos en sus operaciones. Prueba de ello es que muy pocas veces se lo vio en público.
"El Mayo" es requerido para ser juzgado por tribunales de Washington, California, Texas e Illinois.