Bukele ofreció las cárceles de El Salvador para recibir a criminales extranjeros indocumentados desde Estados Unidos
Así lo notificó el secretario de Estado del país norteamericano, Marco Rubio, quien detalló que la propuesta del presidente centroamericano alcanza también a delincuentes estadounidenses.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció a Estados Unidos albergar en sus cárceles a migrantes indocumentados que cometan crímenes graves, como así también a delincuentes peligrosos oriundos de ese país.
Así lo anunció el secretario de Estado de la nación norteamericana, Marco Rubio, tras casi tres horas de reunión con el mandatario salvadoreño en la finca que este último tiene en el lago de Coatepeque.
El funcionario estadounidense destacó que el acuerdo permitirá la deportación de extranjeros ilegales que hayan cometido delitos en territorio estadounidense, independientemente de su nacionalidad.
TE PODRÍA INTERESAR: China le respondió a Trump y subió aranceles a algunos productos claves de Estados Unidos
"Se ha ofrecido a alojar en sus cárceles a peligrosos delincuentes detenidos en nuestro país, incluidos aquellos con ciudadanía estadounidense y residencia legal", detalló Rubio sobre la propuesta de Bukele, cuyo régimen es reconocido por sus establecimientos de máxima seguridad.
Además, señaló que "ningún país ha hecho nunca una oferta de amistad como esta" y puntualizó que la medida alcanza a "cualquier inmigrante ilegal e ilegal de Estados Unidos que sea un delincuente peligroso, de (los grupos criminales) MS-13, el Tren de Aragua, lo que sea".
"Estamos profundamente agradecidos" aseguró el secretario de Estado y agregó: "Hablé con el presidente (Donald) Trump sobre esto hoy (por el lunes) temprano, es un signo más del increíble amigo que es Bukele".
El acuerdo migratorio había sido adelantado durante el encuentro por el propio salvadoreño, quien consideró: "No tiene precedentes en la historia de las relaciones, no solo de Estados Unidos con El Salvador, sino creo que con toda América Latina".