BRICS: el pedido formal de Alberto y el visto bueno de tres países
El mandatario argentino le realizó una solicitud a través de una carta enviada a su par chino quien es el titular Pro Tempore del bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En la intención de Alberto de "insertar la Argentina al mundo" (frase utilizada en casi todas las campañas políticas, de uno y otro lado de la grieta), el día miércoles fue realizada una solicitud formal dirigida a su par Xi Jinping para adherirse a los BRICS, el bloque supranacional compuesto por las cinco economías emergentes más grandes del mundo.
El embajador argentino que se desempeña en China, Sabino Vaca Narvaja, dio detalles de la carta desde la ciudad de Xiamen. Durante su discurso, el diplomático manifestó estar convencido de la oportunidad histórica que abre el bloque para "el desarrollo de una verdadera estrategia conjunta entre sus países socios que haga frente a este complejo escenario global".
Claves de la solicitud
• Sintonía con el último encuentro: en mayo del corriente año, mediante una presentación virtual en una cumbre de presidentes de los BRICS, Alberto Fernández había expresado la intención de la Argentina de incorporarse al bloque que representa casi la mitad de la población global y ha contribuido en un 50 por ciento al crecimiento del producto bruto del mundo en el último año.
• Valoración del potencial argentino: en el reciente encuentro, realizado en Xiamen, se resaltó que la Argentina es uno de los grandes líderes mundiales en la producción de alimentos y cuenta con un gran potencial energético, algo que los miembros de los BRICS consideran como un "factor clave" para la transición a fuentes de energía limpia.
• Contexto favorable: este año la Argentina fue elegida por todos los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) para ejercer la Presidencia Pro Témpore, algo que las naciones del BRICS consideraron como una muestra del liderazgo a nivel político regional.
• Apuntando al Nuevo Banco de Desarrollo: el representante argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, destacó al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS como potencial fuente de financiamiento internacional de la frágil economía argentina, y sugirió que dicha entidad financiera puede ser una buena alternativa ante los tradicionales organismos occidentales.
• Hacia una nueva arquitectura financiera internacional: en representación del país, Vaca Narvaja sostuvo que "el fortalecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo es un paso decisivo para conformar una nueva arquitectura financiera basada en la producción y el desarrollo". Además, resaltó que "la propuesta de uso de monedas propias para las inversiones y el comercio cumplirá un rol determinante en la economía mundial".
• Apoyo internacional consensuado: durante agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia había informado que la Argentina había sido formalmente incluida en la lista para ingresar al bloque. De igual manera, la Cancillería argentina informó en los últimos días que el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyan Jaishankar, había ratificado el apoyo de su nación a la inclusión de la Argentina.
Además, otra de las naciones que se manifestaron en esta sintonía fue Brasil. En abril del corriente año, luego de un encuentro entre Martín Guzmán y Paulo Guedes en Brasilia, el economista brasileño mencionó que su nación "haría lo posible para que Argentina forme parte del Banco de Desarrollo de los BRICS".
También, hace unos meses en el marco de la reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores del G20 en Indonesia, el canciller Santiago Cafiero mantuvo un encuentro de trabajo con el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, quien confirmó formalmente el apoyo de su país a la membresía de Argentina al grupo de los BRICS.