El calor extremo y fuertes vientos que llegan hasta los 60 kilómetros por hora provocaron importantes incendios contra los que luchan socorristas desde hace ocho días en la zona del Mediterráneo, con Grecia y Argelia como epicentro y miles de turistas y pobladores evacuados.

Aunque acostumbrada a las altas temperaturas, Grecia está sufriendo una de las olas de calor más prolongadas de los últimos años.

El primer ministro griego, Kyriacos Mitsotakis, consideró el martes que la lucha contra los incendios será "difícil", y agregó que el país está viviendo “las repercusiones de la crisis climática".

En Atenas, la capital griega, el termómetro llegó a los 41°C y en el centro del país, a los 44ºC; según informó la agencia meteorológica nacional EMY.

Estimaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) indican que 35.000 hectáreas de bosque y vegetación fueron destruidas la semana pasada en el país considerado cuna de la civilización.

Los incendios son especialmente devastadores en islas turísticas de Grecia como Rodas, frente a las costas turcas, y en el otro extremo del país, Corfú, en el mar Jónico.

"Es trágico lo que está pasando. El pueblo ha recibido la orden de evacuar, pero no se puede abandonar. Luchamos para proteger nuestro lugar", dijo el presidente de la comuna de Vati en el sureste de Rodas, Vassilis Kalabodakis.

Mientras parte de las zonas afectadas eran sobrevoladas por aviones y helicópteros de asistencia, pobladores de algunas localidades manifestaban su enojo por considerarse abandonados por el Estado.

"No hay nada peor que lo que acabamos de vivir", sostuvo Christos Kitsos, empleado en un hotel de lujo de Rodas, quien agregó: “Las autoridades fracasaron. El Alcalde, el Gobernador, el Gobierno. Todos”.

"Hay una falta de organización total, no nos dan ninguna información. Estamos en temporada alta, hay 200.000 turistas en la isla y nos las hemos arreglado solos. Nos abandonaron", insistió el hombre de 34 años.

En el otro extremo de Grecia, en el norte de Corfú, unas 2.500 personas fueron evacuadas preventivamente entre el domingo y lunes; y 62 bomberos, un helicóptero y dos bombarderos de agua luchan contra el fuego.

Fuera de Europa, los incendios y las temperaturas extremas producto del calentamiento global afectan también a Argelia, donde ya murieron 34 personas en la última semana.