En medio de las olas de calor que azotan actualmente al hemisferio norte, la red científica World Weather Attribution (WWA) publicó este martes una evaluación que remarca el papel “absolutamente abrumador” del cambio climático inducido por el hombre en el aumento de las temperaturas. 

Sin la crisis producto de la actividad humana, los eventos climáticos que se dieron durante julio hubiesen sido “extremadamente raros”, aseguró la WWA.

Uno de los autores del estudio e integrante del Royal Netherlands Meteorological Institute, Izidine Pinto, señaló que “las temperaturas europeas y norteamericanas habrían sido prácticamente imposibles sin los efectos del cambio climático”. 

“En China era alrededor de 50 veces más probable que sucediera en comparación con el pasado”, ejemplificó el experto.

Durante este mes, China, el sur de Europa y América del Norte alcanzaron temperaturas récord que produjeron incendios forestales, como así también escasez de agua. El fin de semana pasado, miles de turistas tuvieron que ser evacuados para escapar de las llamas en la isla griega de Rodas.

La ola de calor se extiende por el norte de África, donde en algunas ciudades de Túnez las temperaturas alcanzan los 49°. Allí, los incendios forestales arrasaron con la ciudad de Melloula y cientos de familias se vieron obligadas a huir. En Argelia, el fuego provocó la muerte de 34 personas.