Aterrizaron los astronautas chinos que permanecieron seis meses en el espacio
Tang Hongbo, el de más experiencia, acumuló 279 días y estableció el récord de vuelo con mayor duración de su nacionalidad.
Después de seis meses en la estación espacial de su país, los tres astronautas chinos de la misión Shenzhou-17 regresaron este martes a la Tierra.
Se trata de Tang Hongbo, Tang Shengjie y Jiang Xinlin, quienes permanecieron en el espacio desde el 26 de octubre de 2023, 187 días en total. Luego de haber completado su labor, aterrizaron en Dongfeng en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, a las 17.46 (hora de Pekín).
El primero de la tripulación acumuló 279 días en el espacio en el transcurso de dos misiones, la Shenzhou-12 y la Shenzhou-17, lo que significó un récord para un astronauta de su nacionalidad. "Me siento orgulloso y honrado por mi patria. Mientras cumplía mis tareas, extrañaba mucho a mi patria y a mi ciudad natal", expresó el comandante de la misión, de 48 años.
En contrapartida, los otros dos acompañantes concretaron su primer viaje espacial, aunque Tang Shengjie, de 34 años, se convirtió en el más joven en haber ingresado a la estación espacial de China. "Creo que cumplir mi sueño de volar al espacio no fue un punto final sino un nuevo comienzo", expresó el novato.
La tripulación desarrolló 84 experimentos y pruebas de aplicaciones espaciales en órbita. El tridente produjo más de 200 muestras que abarcan múltiples campos, incluidas ciencias de la vida espacial y biotecnología, medicina espacial y ciencia de materiales espaciales.
China lanzó la nave espacial tripulada Shenzhou-18 el pasado 25 de abril, a cargo de Ye Guangfu, Li Cong y Li Guangsu. Al igual que el anterior, este viaje también será de seis meses.
En cuanto a la misión, los científicos llevarán a cabo investigaciones más profundas sobre las muestras recaudadas, con el objetivo de lograr resultados de aplicación científica significativos en áreas como la preparación de aleaciones multivariantes de alto rendimiento y la inhibición de la pérdida ósea mediante la diferenciación de las células madre.