A días de la realización de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, al menos dos explosiones frente a la sede del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dejaron en las últimas horas un muerto, en lo que fue un presunto atentado contra la máxima corte y que obligó a evacuar el edificio ubicado en Brasilia.

Se cree que el autor del primero de los ataques con artefactos explosivos fue Francisco Wanderley Luiz, de 59 años y excandidato a concejal del Partido Liberal -actual fuerza política del exmandatario Jair Bolsonaro-, cuyo cadáver fue hallado en el suelo en la Plaza de los Tres Poderes, la cual conecta el edificio judicial con el Palacio presidencial del Planalto. 

En este marco, un portavoz de Luiz Inácio "Lula" da Silva, José Chrispiniano, informó que el jefe de Estado no se encontraba en la Casa de Gobierno en ese momento.

TE PODRÍA INTERESAR:

Según trascendió, la detonación frente a la Corte se trató de una embestida suicida del hombre, quien este miércoles por la noche -cuando finalizaba una sesión plenaria en el tribunal- pretendía ingresar al edificio, pero el elemento estalló antes.

"Podemos confirmar que hay un cuerpo frente al Supremo Tribunal Federal", indicó un portavoz de la Policía Federal a la agencia internacional AFP. En tanto, un periodista de EFE corroboró que la persona fallecida se encontró en la puerta de la sede de la Corte y fue mutilada por la explosión.

Segundos después, se registró una segunda detonación en un auto que estaba estacionado en los alrededores del anexo de la Cámara de Diputados, aunque aún no se estableció si los dos hechos están relacionados. Fuentes policiales informaron que en el vehículo, con patente de Santa Catarina -de donde era la persona fallecida- "se hallaron explosivos fraccionados y atados con ladrillos a su alrededor".

"Al final de la sesión del STF de este miércoles, se escucharon dos fuertes estruendos y los ministros fueron retirados del edificio de manera segura. También servidores y empleados del edificio de la sede fueron retirados como medida de precaución", informó la Corte en un comunicado.

En este marco, Bolsonaro realizó a través de su cuenta en la red social X un llamado a la "pacificación" y aseguró que lamenta y repudia "todos y cada uno de los actos de violencia, como el triste episodio de ayer (por el miércoles) en la Plaza de los Tres Poderes".

"A pesar de ser un hecho aislado, y aparentemente provocado por alteraciones en la salud mental de la persona que, lamentablemente, acabó falleciendo, es un hecho que debe llevarnos a reflexionar", apuntó y consideró que "ya es hora de que Brasil vuelva a cultivar un ambiente adecuado para que diferentes ideas puedan enfrentarse pacíficamente".