Álvaro Uribe reclamó "una intervención internacional" en Venezuela para "desalojar" del poder a "la tiranía de Maduro"
El expresidente colombiano visitó la ciudad de Cúcuta, donde se sitúa el principal paso fronterizo entre ambos países, para participar en un acto de apoyo a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
A 24 horas de la fraudulenta reasunción presidencial de Nicolás Maduro, Álvaro Uribe reclamó este sábado "una intervención internacional para Venezuela avalada por las Naciones Unidas" para "sacar del poder" al líder del chavismo, al que consideró "un tirano".
"Pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por la ONU, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres", destacó quien gobernó en Colombia entre 2002 y 2010, al hablar en un acto político en Cúcuta, ciudad que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela.
Maduro juró este viernes ante la Asamblea Nacional para dar comienzo a su tercer mandato, pese a que la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional consideran que Edmundo González Urrutia fue el legítimo ganador de las elecciones del 28 de julio pasado, según demostraron las actas que presentó la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que lideran el exdiplomático de 75 años y la exdiputada María Corina Machado.
TE PODRÍA INTERESAR: Cada vez más solo: Lula y Macron instaron a Maduro a posibilitar el regreso de la democracia en Venezuela
Portando una bandera venezolana, Uribe y los precandidatos presidenciales de su partido, el derechista Centro Democrático, visitaron Cúcuta en apoyo a ambos dirigentes venezolanos, a los que consideraron "campeones universales de la democracia".
Asimismo, Uribe también hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "para que cumpla su función de acuerdo con la Constitución y ayude a desalojar la dictadura".
"No hay vida sin libertad, ser esclavo no es una opción. Venezuela será libre de la mano de María Corina Machado", expresó, por su parte, la senadora uribista María Fernanda Cabal en una intervención en la que también afirmó que Venezuela es un "Estado criminal" y que Colombia está en riesgo con el actual mandatario, Gustavo Petro.
El jefe del Estado, de buena relación con Maduro, canceló su viaje a Caracas para asistir a la investidura ante la ola de detenciones arbitrarias de dirigentes opositores al régimen chavista, que antes de la ceremonia cerró temporalmente la frontera con Colombia y posteriormente hizo lo propio con la de Brasil.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros. En sus siete departamentos colombianos y cuatro estados venezolanos viven cerca de 12 millones de personas, que cruzan constantemente de un país a otro y tienen un importante intercambio comercial.
La frontera permaneció cerrada durante años por decisión del sucesor de Hugo Chávez, pero la llegada de Petro al poder propició su reapertura.