La Argentina, como integrante del G20, está invitada a la Cumbre anual de este organismo. Así como diversos mandatarios debieron arribar a la Argentina en 2018, esta vez le toca al mandatrario nacional asistir a otro país que oficie de anfitrión.

La cumbre de este año se realiza en Bali (Indenesia), y lleva como lema central "Recuperarnos juntos, Recuperarnos más fuertes". Tendrá tres sesiones de trabajo, dedicadas a la seguridad alimentaria y energética, a la salud y a la transformación digital.

Claves de la nueva Cumbre del G20

 Contexto: este evento se enmarca tras la salida colectiva e internacional de la pandemia de COVID-19, pero se sitúa contemporáneamente a una guerra como la que libran Ucrania y Rusia, la cual pone en jaque la seguridad alimentaria y energética. En menor lugar, el evento encabezado por Indonesia pone foco en la transformación digital dada la disputa entre China y Estados Unidos por el 5G.

• Acompañantes: el mandatario viaja con una comitiva compuesta por el ministro en Economía, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero;  la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; el vicejefe de la Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa del G20, Jorge Argüello.

Tweet de ElCanciller.com

• Objetivo: como presidente Pro Témpore de la CELAC, Alberto Fernández buscará potenciar la participación de los países de la región en las cadenas de valor globales, aumentando el valor agregado de sus exportaciones para obtener mejores resultados en materia de empleo y poder fortalecer su sector externo. Además, resaltará la necesidad de incrementar el acceso al crédito para el desarrollo y la asistencia para aquellos países que estén fuertemente endeudados.

 Agenda confirmada: a las 8.30 de Argentina (19.30 en Indonesia), Fernández asistirá a una cena ofrecida por su par de Francia, Emmanuel Macron. Posteriormente, deberá participar de los ciclos de conferencias sobre seguridad alimentaria y energética, salud y transformación digital. 

Además, trascendió que Fernández mantendrá una reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping, y otra con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Con Xi, Fernández planteará las posibilidades de ampliación del uso del Swap chino. Con Georgieva, el mandatario argentino propondrá la reducción de las sobretasas. También, acudirá a una reunión sobre infraestructura convocada por su par norteamericano, Joe Biden.

 Búsqueda de reuniones bilaterales: el mandatario nacional buscará concretar algunos encuentros bilaterales con otras naciones. Por ejemplo, trascendió que está por confirmarse un encuentro con el alemán Olaf Scholtz y otro con la flamante presidenta del Consejo de Ministros italiano, Giorgia Meloni. También, Alberto Fernández buscará reunirse con el presidente de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz al-Saud.