El opositor a Nicolás Maduro que reclama su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela, Edmundo González Urrutia, envió este domingo su primer mensaje desde España, en donde se encuentra exiliado, y aseguró que "próximamente" continuará "la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia" en el país caribeño.

Tras agradecer las "expresiones de solidaridad" de sus compatriotas, denunció: "Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida". 

Asimismo, quien fue candidato de la Plataforma de la Unidad Democrática en los últimos comicios subrayó: "Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela".

González Urrutia abandonó su país y arribó a la capital española en un avión de las Fuerzas Aéreas de la nación ibérica, en donde recibió asilo político. "Su vida corría peligro", aseguró su aliada María Corina Machado al confirmar el aterrizaje.

Previamente, habían ratificado su salida de suelo venezolano tanto la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien en voz del régimen chavista expresó que se le concedieron "los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país, como el gobierno de Madrid, que aseguró que dispuso "los medios necesarios para su traslado". 

TE PODRÍA INTERESAR:

La salida se produjo tras una fuerte persecución del mandatario venezolano, que en los últimos días había ordenado la detención del dirigente.

Rodríguez escribió en su cuenta de Instagram que este "7 de septiembre ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político"

"Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país", agregó la funcionaria. Minutos después, también lo confirmó el Ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares: "El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya". 

Según indicó El País de España, González Urrutia mantuvo este sábado una reunión con diplomáticos de dicho país y señalaron que el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero jugó un papel fundamental en las gestiones para garantizar la salida de Venezuela. 

La noticia se dio a conocer horas después de que Maduro revocara "de manera inmediata" la autorización a Brasil para custodiar la embajada argentina en Caracas, donde desde marzo pasado están asilados seis dirigentes políticos venezolanos afines a Machado.

En un comunicado firmado por Diana Mondino, la Cancillería argentina rechazó la decisión "unilateral" del Gobierno venezolano y le advirtió que "debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad" de las embajadas.