Incremento de la AUH: apunta el Gobierno a empujar el consumo en la previa de las elecciones

El Canciller - Comentarios

El único anuncio importante en materia económica del presidente Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso fue el aumento de la asignación universal por hijo (AUH) en orden del 46%. La iniciativa obligará al oficialismo a volcar pesos en la economía. Referentes de Cambiemos esperan ver un aumento del consumo y una caída de la pobreza algunos meses antes de las elecciones.

La recesión económica se hace notar en todos los frentes. En el conurbano bonaerense se multiplicaron los comedores y el hambre entre los más pobres tuvo un gran crecimiento. Aunque resta conocer las últimas mediciones del Indec, la pobreza habría crecido algunos puntos y su nivel estaría por encima de la de diciembre del 2015, al momento de asumir Macri.

Según la asociación de Consumidores Libres, la canasta básica de alimentos (CBA) registró en febrero un aumento del 4,66%. Con esta cifra, el acumulado del año ya alcanza los 7,57 puntos porcentuales. Consumidores Libres recordó que en febrero de 2018, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 2,05 % y el acumulado del primer bimestre se ubicó en 3,34%. Este dato afianza una de las principales preocupaciones del Gobierno: la inflación no está bajando a pesar del plan de shock que implementa el Banco Central desde octubre.

El importante crecimiento de la AUH, que ya registra un aumento superior al 75% en el último año, apunta, en primera medida, a sumarles herramientas a los sectores más bajos para afrontar la crisis económica. Además, podría significar una leve disminución de la pobreza en las mediciones posteriores, ya que la misma se mide por ingresos.

El último foco de la iniciativa es el aumento del consumo, en plena caída hace numerosos trimestres. El Gobierno busca ponerle plata en el bolsillo a la gente para mejorar esta variable y, además, aminorar el golpe que sufre el sector de producción interna, que no encuentra demanda para sus productos.