Falta de fondos por el clearing bancario: alerta en las Pymes

El Banco Central alertó que desde mañana se restablecen las sesiones de compensación electrónica de cheques. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pidió reformular la medida para garantizar la "supervivencia del sector".
El Canciller - Comentarios

Tras la decisión del Banco Central de reabrir este jueves el clearing bancario, las pequeñas y medianas empresas temen no poder hacer frente a los pagos de los fondos necesarios, y que de este modo, se interrumpa la cadena de pagos.

El intercambio de información entre entidades bancarias es necesaria para que puedan descontar los montos de cheques que recibieron de un cliente de otro banco. Al corroborar los datos, se debita el dinero de una cuenta para acreditarlo en la que corresponde. Este procedimiento se utiliza para pagar los salarios de sus empleados.

“Están por un lado los que nos piden poder acreditar los cheques para pagar sueldos y otras obligaciones, y los que dicen ‘no estoy recibiendo pagos’ y prefieren que se mantenga la suspensión“, indicó el director del BCRA, Miguel Ángel Pesce, en diálogo con Radio Con Vos.

Sin embargo, desde la CAME se mostraron preocupados, y pidieron, por medio de una carta dirigida a Pesce que “reformule el descongelamiento de descubiertos para pymes”.

Te recomendamos leer

En este aspecto propusieron que tengan en cuenta a las MiPyMes hasta tramo I, y que en cada caso puedan disponer de un esquema de negociación gradual para la cancelación de pagos. Advirtieron que peligraría “la supervivencia y actividad del sector”.

En medio de la cuarentena por la pandemia, el Central había decretado que la semana se mantenga sin actividades bancarias, incluido el clearing, hasta el 1º de abril. Aunque, una vez levantada la baja de movimientos monetarios, las micro, pequeñas y medianas empresas no cuentan con los cheques necesarios que giraron hace uno o dos mes.

Te recomendamos leer

El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, señaló que “los pequeños comercios, la industria, los servicios y la construcción no podrán enfrentar el pago de los cheques emitidos con anterioridad a la cuarentena“.

Agregó, en un comunicado, que “están sin caja diaria”  y que lo ideal sería que fuera de forma progresiva. Más aún, cuando ante la falta de actividad y resentimiento de consumo, la prioridad sea pagar sueldos.