Estatua en el CCK, caravana en Plaza de Mayo y un busto en la CGT: los 6 actos para recordar a Néstor Kirchner

El Canciller - Comentarios

Con una movilización efusiva de militantes, caminatas por barrios y distintas estatuas, el peronismo conmemoró este martes el décimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, mentor del actual mandatario Alberto Fernández. Cristina Kirchner, como había adelantado a través de una carta con fuerte impacto político en el gobierno nacional, no asistió a ningún acto y optó por recordar al expresidente a través de dos piezas audiovisuales que publicó en sus redes sociales.

En la celebración central, que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner, el jefe del Estado pronunció un emotivo discurso en el que calificó a su líder político como el presidente que “cambió la historia de la Argentina”. “Es el discurso más difícil que me ha tocado. Evidentemente el destino existe y quiso que el 27 de octubre del año pasado ganáramos las elecciones y volvamos a tener en la Casa Rosada funcionarios y dirigentes preocupados por los que menos tienen”, afirmó.

Flanqueado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Fernández resaltó que durante su mandato (2003-2007), el santacruceño “hizo cosas que se creían imposibles”, como “poner una Corte Suprema digna al frente del Poder Judicial, terminar con la libertad de genocidas y trabajar por el derecho de los hijos cuyos padres desaparecieron”. Además, sostuvo que Kirchner “fue capaz de devolverle a toda una generación de argentinos la idea de que la política tenía sentido y que era el camino“, por lo que consideró que sus logros fueron “infinitos”.

“Siento que mi deber es terminar con la tarea que empezó Néstor y que siguió Cristina. Y así lo voy a hacer y así lo vamos a hacer. Cada una de las promesas que hicimos en campaña las voy a cumplir. Cada vez que tengo que tomar una decisión, me pregunto: ¿cómo haría Néstor? Lo único que le pido a la vida es que Néstor me acompañe siempre”, cerró, emocionado hasta las lágrimas.

El Presidente, que realizó una caminata desde la Casa Rosada hasta el CCK en medio de un aluvión de simpatizantes, estuvo acompañado por numerosos funcionarios del gabinete, dirigentes del oficialismo y sindicalistas. A través de una pantalla que se instaló en el exterior del edificio, se proyectaron las imágenes del momento en el que se destapó la estatua de Néstor Kirchner, lo que generó un efusivo aplauso de todos los presentes.

En horas de la tarde, Fernández se asomó desde su ventana en Balcarce 50 para saludar a quienes se congregaron en la Plaza de Mayo con una caravana de autos que incluyó banderas, flores y la proyección de un video con los mejores discursos de Kirchner. Además, un grupo de artistas dibujó el rostro del exmandatario en el piso de la plaza, donde también se colocó un inflable gigante con su cara.

Por su parte, referentes de la CGT y de otras vertientes de la central obrera que actualmente no están dentro de la conducción, colocaron un busto del santacruceño en el hall central del edificio de la calle Azopardo para conmemorarlo. Del acto participó también el bancario Sergio Palazzo, referente del Frente Sindical, a quien la Regional Zona Norte-Oeste de la CGT impulsa como candidato a secretario general de cara a las elecciones previstas para el año próximo. El busto lleva una placa grabada con la frase: “No pasarán a la historia aquellos que especulen, sino los que más se la jueguen“.

Foto NA.

En horas de la mañana, Máximo Kirchner arribó a Lomas de Zamora y recordó a su padre con una caminata por la galería de arte a cielo abierto del barrio La Cava, en Villa Fiorito, junto al intendente del municipio, Martín Insaurralde, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, y la diputada provincial Daniela Vilar, entre otros.

“Es una emoción enorme compartir el recuerdo de Néstor junto a Máximo y a través de él hacerle llegar nuestro abrazo a Cristina. Néstor vive en el recuerdo eterno y feliz del pueblo que puso de pie. Él confió en mí cuando recién asumía como intendente de Lomas y me dijo que sueñe para que sueñe también cada vecino y vecina”, manifestó Insaurralde.

En tanto, el Partido Justicialista realizó su propio homenaje con una convocatoria en la que llamaron a la gente a dejar flores en distintos lugares que hicieran referencia a Kirchner, entonando la marcha peronista. La idea fue honrar la frase “Que florezcan mil flores”, una de las más recordadas del ex jefe del Estado.

Foto NA.

Por último, las organizaciones sociales Barrios de Pie y el Movimiento Evita llevaron a cabo una “Jornada Nacional de Vigilia en 1.000 barrios de todo el país”, con altares populares en comedores y merenderos, pintura de murales, actos y ofrendas florales en los monumentos que homenajean a Kirchner.