Estados Unidos: las elecciones en Georgia allanan el camino de Biden para lograr su agenda legislativa

Los primeros resultados en Georgia son favorables para el presidente electo.
El Canciller - Comentarios

Los comicios al Senado en Georgia definirán la mayoría de esa Cámara y dejan a los demócratas cerca de obtener esa victoria. El candidato del partido liderado por el presidente electo Joe Biden, Raphael Warnock, ganó una de las dos bancas y, de esta manera, se convirtió en el primer senador afroamericano por ese estado.

Warnock es un pastor que presidió 15 años una iglesia en Atlanta y este miércoles destronó con 50,6% de los votos a la senadora republicana Kelly Loeffler. El triunfo es una derrota directa para Donald Trump que viajó esta semana a Georgia para apoyar a los senadores republicanos: Loeffler y David Perdue.

El otro escaño se lo adjudicó este miércoles el demócrata Jon Ossoff (50,2% de los votos), quien desplazó a Perdue por 15.000 votos. De confirmarse este resultado, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, tendrá el voto definitorio en los casos de empate. A su vez, las dos cámaras del Congreso tendrán mayoría demócrata.

La victoria de los senadores demócratas allanará el camino de Biden para avanzar en su agenda legislativa. El presidente electo espera comenzar su mandato el próximo 20 de enero con el Poder Legislativo a su favor.

Además, este miércoles, está fijada la certificación en el Congreso de Biden como vencedor de las elecciones presidenciales. Para eso, se confirmarán formalmente los votos electorales que ganó el demócrata. La sesión podría llevarse a cabo con los resultados finales de Georgia.

Sin embargo, Trump no baja los brazos y presiona al vicepresidente Michael Pence para que rechace los votos electorales demócratas.

“Si vicepresidente Mike Pence viene por nosotros, ganaremos la Presidencia. Muchos estados quieren descertificar el error que cometieron al certificar números incorrectos e incluso fraudulentos en un proceso NO aprobado por sus legislaturas estatales (que debe ser). ¡Mike puede devolverlo!”, escribió Trump este miércoles en la red del pajarito.

Como es usual, Trump utilizó su cuenta de Twitter para descalificar (nuevamente) las elecciones presidenciales y también las legislativas.

El mandatario saliente hablará con sus seguidores este miércoles en Washington. Algunos ya están reunidos en los alrededores de la Casa Blanca.