Mediante el Decreto 76/2022, publicado en la mañana de este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y todo el Gabinete nacional, el Gobierno habilitó la creación de un fideicomiso para la financiación de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, una megaobra que buscará aumentar la capacidad de traslado del gas en Argentina y, por lo tanto, elevar el techo que limita su producción. Al mismo tiempo, ahorrará al país millones de dólares al año. 

• ¿Qué dice el DNU? En el documento se habilita la concesión del proyecto a la empresa Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) y se crea el fideicomiso denominado Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas) para su administración y como herramienta de financiamiento.

• ¿Qué hará? El gasoducto conectará el área de yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén, con diferentes puntos de las provincias de Río Negro, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe. Asimismo, se espera que el nuevo emprendimiento se anexe a otro gasoducto a construir: el Mercedes-Cardales.

• Un paso hacia la soberanía energética. La capacidad de transporte de gas en Argentina se encuentra actualmente muy cerca de saturar. Eso, en cierta manera, limita el incremento de la producción nacional del fluido. Por eso, con la megaobra recientemente aprobada lo que se busca es ampliar la capacidad de transporte en 44 millones de m3 diarios.

El secretario de Energía Darío Martínez junto al presidente Alberto Fernández.
El secretario de Energía Darío Martínez junto al presidente Alberto Fernández.

• Ahorro. Según los cálculos de la Secretaria de Energía que dirige Darío Martínez, se estima que con su construcción Argentina ahorrará cerca de U$S 2.500 millones al año por la merma en la importación de gas –que proviene principalmente desde Bolivia– y, al mismo tiempo, el incremento en los volúmenes de exportación.

• Financiamiento. Una parte de los fondos mediante los cuales se desarrollará el proyecto provienen de la Ley 27.605 de Aporte Solidario y Extraordinario y la otra, de lo previsto en el Presupuesto 2021. En lo que respecta al primer caso, en septiembre el Tesoro le transfirió a IEASA $60.190 millones, mientras que en diciembre hizo lo propio por $59.000 millones y en carácter de partidas establecidas en la Ley de leyes.

• Primera etapa. La fase de inicio estará vinculada a la construcción del tramo de Tratayen a Salliqueló que, según Martínez, "permitirá ampliar en 24 millones de m3 diarios la capacidad de transporte, y generar puestos de trabajo, producción y ahorros significativos para el país”. La inversión en esa etapa será de U$S 1.566 millones y, además, prevé otras obras como la ampliación de capacidad del Centro Oeste, el Gasoducto Mercedes a Cardales, la ampliación del Neuba II en Ordoqui, los tramos finales Norte y Sur de Amba, y las dos primeras etapas de la Reversión del Gasoducto Norte.