El Centro Cívico de la ciudad de San Juan fue el escenario de la inauguración del Clúster Renovable Nacional, una enorme apuesta del Gobierno nacional a las energías renovables. El acto comenzó cerca de las 18 y estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández, los ministros Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), el secretario de Energía Darío Martínez y los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Arabela Carreras (Río Negro), Raúl Jalil (Catamarca), Omar Gutierrez (Neuquén), Ricardo Quintela (La Rioja) y el opositor y vicegobernador de Rodolfo Suárez, Mario Abed (Mendoza).

• ¿Qué es? Se trata de un consorcio público-privado de financiación mixta con representación de –en principio– cinco provincias que buscará potenciar la producción de bienes, tecnologías y servicios vinculados a la generación eléctrica mediante fuentes renovables. La iniciativa se propone “retomar el diseño y desarrollo de equipamientos para la generación de energía solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica a nivel nacional”. Algo que podrá realizarse en esas mismas cinco jurisdicciones, que ya cuentan con avances en ese rubro.

• ¿Cómo lo hará? A través de la construcción de molinos eólicos o paneles solares para la generación de energías renovables.

• Números. Según detalló Kulfas, el emprendimiento mixto generará “2.250 puestos de trabajo directos, más de 4.000 indirectos y cerca de US$ 1.000 millones de inversión".

• La ley. Además, el Gobierno busca acercarse con esta iniciativa a los objetivos de la Ley 27.191. La norma fue sancionada en 2015 y fijó, entre otras metas, la cobertura de un 20% de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables en el año 2025.

• Contexto político. La presentación quedó en el centro de la agenda por darse el mismo día y a la misma hora en que los gobernadores y referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio (JxC) esperaban que se produjera la reunión con Guzmán para anoticiarse sobre los avances de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El encuentro terminó dándose de baja cuando los dirigentes de la oposición se enteraron que el ministro estaría en San Juan y el Gobierno informó que, en realidad, no había ninguna convocatoria formal. La suspensión provocó el repudio generalizado de JxC.