Murió el reconocido escritor estadounidense Paul Auster, a los 77 años
El autor de "La trilogía de Nueva York" y "El libro de las ilusiones" falleció tras sufrir complicaciones por un cáncer de pulmón.
El reconocido novelista y guionista estadounidense Paul Auster murió a los 77 años, tras sufrir complicaciones por un cáncer de pulmón en su casa de Brooklyn.
Nacido en Nueva Jersey, era aclamado por varias de sus obras literarias, entre ellas "La trilogía de Nueva York" y "El libro de las ilusiones". Ambas, junto con "El palacio de la luna", "Brooklyn follies" y "4, 3, 2, 1" son consideradas de sus cinco novelas "imprescindibles".
Auster falleció el martes último por la noche, rodeado de su familia, incluidas su esposa Siri Hustvedt y su hija, la cantante Sophie Auster, informó su amiga y colega Jacki Lyden en un comunicado enviado a la agencia internacional de noticias AFP.
TE PODRÍA INTERESAR: El conmovedor mensaje de Andy Kusnetzoff por la muerte de su papá
"Estamos muy tristes al enterarnos de la muerte del nominado al Premio Booker Paul Auster, cuyo trabajo conmovió a lectores e influyó en escritores de todo el mundo, y cuya generosidad se sintió en muchos sectores", publicaron los organizadores del galardón en la plataforma de redes sociales X.
The New York Times lo calificó como "el santo patrón del Brooklyn literario" al informar el deceso y destacó su "Trilogía de Nueva York" como la obra más alabada por la crítica.
A lo largo de su carrera, el novelista escribió más de 30 libros que han sido traducidos a más de 40 idiomas.
Su muerte se produce pocos meses después de publicar "Baumgartner", la novela con tintes autobiográficos y tono nostálgico reflejados en sus recuerdos de la universidad, su matrimonio o su carrera como profesor de filosofía en Princeton.
Aunque siempre le fue esquivo el premio Nobel de Literatura, el reconocido escritor y cineasta obtuvo otros reconocimientos, entre ellos el Príncipe de Asturias en 2006.
"Piensas que nunca te va a pasar, imposible que te suceda a ti, que eres la única persona del mundo a quien jamás ocurrirán esas cosas, y entonces, una por una, empiezan a pasarte todas, igual que le suceden a cualquier otro", escribió Auster en El Diario de Invierno, una novela que publicó en 2012.