Este lunes se dio a conocer el veredicto en el juicio oral que se llevó a cabo contra el cantante Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, en los tribunales de Mercedes. El músico fue declarado culpable del delito de amenazas, mientras que fue absuelto de la "privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de arma de fuego" que pesaba en su contra, según dictaminó el juez, quien leyó la sentencia este mediodía.

A la salida, el joven aseguró que "todavía no terminó" y que seguirá adelante porque "queda para probar" su "inocencia". Además, prometió que terminará sus estudios secundarios y comenzará la carrera de abogado.

El fiscal del caso, Adrián Landini, había pedido siete años de prisión, mientras que la querella, integrada por los letrados de Darío Gastón Torres, Rosa Passi y otros demandantes, habían solicitado ocho y tres años de condena

La denuncia, que se inició por intermedio de un grupo de vecinos de General Rodríguez, provocó que el referente de la cumbia 420 estuviera casi 100 días detenido entre el 6 de junio y el 8 de septiembre de 2023

TE PODRÍA INTERESAR:

El juez Ignacio Racca, presidente del tribunal que lo juzgó, fue el encargado de leer la resolución, que finalmente evita el cumplimiento efectivo de prisión: "Está claro que Valenzuela no tiene antecedentes penales, y que el entorno carcelario podría ser muy perjudicial para él, afectando negativamente sus posibilidades de reinserción".

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Por eso es el deseo y el propósito de este veredicto, pero centralmente de la modalidad de la pena, que termine de asumir el rol de modelo para la juventud, por lo menos en lo que nos interesa a nosotros, en cuanto al cumplimiento de la ley", agregó el magistrado mientras el imputado y su abogado defensor asentían.

L-Gante estaba apuntado, además, por amenazas calificadas, tenencia simple de estupefacientes y encubrimiento calificado. La defensa insistirá con que se lo declare totalmente absuelto de todos los cargos, según adelantaron tras la lectura del fallo

"Todavía no terminó y todavía quiero probar mi inocencia", declaró el joven a la salida de los tribunales en la citada localidad de la provincia de Buenos Aires. "Me he sentido traicionado y extorsionado", añadió.

Además, anticipó cuáles serán sus próximos pasos: "Voy a dirigirme a terminar el secundario y a estudiar Derecho".

Horas antes de conocerse el veredicto, el artista reposteó una publicación de una cuenta de fanáticos en la que pedían que no se lo declare culpable: "Vayan a buscar delincuentes y dejen en paz a L-Gante. Justicia y absolución para Elián".