Las series "Succession" y "El oso", con seis galardones cada una, y "Bronca", con cinco, fueron las grandes ganadoras y acapararon todos los flashes de la 75ª entrega de los premios Emmy, que se realizó atípicamente este enero en el Peacock Center de Los Ángeles.

La ceremonia, que suele hacerse en septiembre, fue reprogramada por la industria televisiva para el 15 de enero último, debido a la huelga de guionistas y actores que tuvo lugar en el 2023 en Estados Unidos.

Pero, ¿de qué se tratan estas multipremiadas series y dónde es posible verlas?

TE PODRÍA INTERESAR: Wanda Nara y Darío Barassi conducirán "Love is Blind Argentina", el reality show de Netflix

"Succession" ganó el premio a Mejor Serie Dramática, en tanto que Kieran Culkin se quedó con el de Actor principal, Sarah Snook hizo lo propio como Actriz principal y Matthew Macfadyen se alzó con el de Actor de reparto, todos en la sección que premia el drama. Además, el escritor y creador, Jesse Armstrong, y el director, Mark Mylod, se alzaron con un premio cada uno por el episodio "La boda de Connor". 

La serie dirigida por Armstrong, disponible en la plataforma de streaming HBO Max, cuenta en cuatro temporadas la historia de cómo el patriarca Logan Roy, un mega empresario escocés dueño del conglomerado Waystar RoyC, transmitió su legado a sus tres hijos: el ambicioso Kendall, el frío Roman y la maquiavélica Shiv.

Parte de la trama consiste en observar las complicadas relaciones familiares que se generan cuando el poder ilimitado se convierte en un botín a disputar. La serie también apunta a recrear las costumbres y la vida privada de las clases más altas para habilitar, desde la ficción, una ventana a la riqueza.

Los protagonistas de Succession (Foto: Télam).
Los protagonistas de Succession (Foto: Télam).

Por su parte, "El oso" ganó el premio a Mejor Comedia, al tiempo que en este rubro Jeremy Allen White se consagró como Actor principal, Ayo Edebiri fue elegida como Actriz principal y Ebon Moss-Bachrach se quedó con la estatuilla de Actor de reparto. Su creador, Christopher Storer, también triunfó por el guión y la dirección.

Disponible en Star+, esta comedia, que cuenta con una primera temporada de ocho capítulos, una segunda de diez y está grabando la tercera, expone la vida de Carmen "Carmy" Berzatto, un premiado joven chef que pasa del mundo de la alta cocina a hacerse cargo de la tienda de sándwiches de su fallecido hermano, donde deberá reordenar el caos de su equipo y del local, The Original Beef.

Con un equipo desordenado y algo rebelde, una cocina venida a menos y muchas deudas, el protagonista intenta por todos sus medios hacerlo funcionar con eficiencia y según sus propios estándares, en busca de llevar el local a otro nivel.

Carmen "Carmy" Berzatto, el personaje principal de "El Oso" (Foto: Télam).
Carmen "Carmy" Berzatto, el personaje principal de "El Oso" (Foto: Télam).

Finalmente, “Bronca” ganó en la categoría Miniserie y coronó a sus protagonistas, Steven Yeun y Ali Wong, como mejor Actor y Actriz principal en la categoría, respectivamente. Asimismo, la mente detrás del fenómeno, Lee Sung Jin, fue galardonado por sus roles de escritor y director.

En diez capítulos de 30 minutos disponibles en Netflix, esta entrega relata la trágica y divertida historia de un contratista coreano en Estados Unidos, a quién el éxito parece esquivar; y una empresaria de la misma nacionalidad muy descontenta con su vida, que se cruzan después de un incidente de furia al volante, por el que se salen de control y sacan lo peor de cada uno.

La historia que se quedó con cinco premios Emmy, entre ellos el de mejor Miniserie (Foto: Netflix).
La historia que se quedó con cinco premios Emmy, entre ellos el de mejor Miniserie (Foto: Netflix).

En la gala de la que participaron las estrellas de la televisión estadounidense, “Succession” superó como Mejor Drama a "Andor" (Disney+), “Better Call Saul” (AMC), “The Crown” (Netflix), “La Casa del Dragón” (HBO Max), “The Last of Us” (HBO Max), “The White Lotus” (HBO Max) y “Yellowjackets” (Showtime).

“El Oso”, en tanto, se quedó con el Emmy como Mejor Comedia sobre “Colegio Abbott” (ABC), “Barry” (HBO), “Jury Duty” (Freevee), “La maravillosa Sra. Maisel” (Prime Video), “Solo asesinatos en el edificio” (Hulu), “Ted Lasso” (Apple TV+) y “Miércoles” (Netflix).

Por su parte, “Bronca” venció como Mejor Miniserie a “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer” (Netflix), “Todos quieren a Daisy Jones” (Prime Video), “Fleishman está en apuros” (Star+) y “Obi-Wan Kenobi” (Disney+).