A cuatro días de la muerte de Silvina Luna producto de una insuficiencia renal que desarrolló después de una cirugía estética realizada en 2011 por Aníbal Lotocki, se llevó a cabo la autopsia al cuerpo de la actriz y modelo, quien falleció a los 43 años. El procedimiento podría resultar esclarecedor para determinar el grado de responsabilidad del médico, quien se encuentra inhabilitado para ejercer la profesión en el marco de una causa que lo investiga por lesiones a varios pacientes, y que sigue en libertad pese a una sentencia a cuatro años de prisión porque la condena no está firme. 

La autopsia al cuerpo de Luna se efectuó en la mañana del lunes, cuando se reunió la junta médica forense. Su hermano, Ezequiel Luna, y su abogado, Fernando Burlando, se acercaron a la Morgue Judicial, ya que el juez de instrucción Luis Schlegel autorizó a que familiares de la modelo pudieran presenciarla desde un “ojo de buey” fuera del quirófano. Ezequiel es querellante, en busca de hacer justicia por la muerte de su hermana. 

Tras el fallecimiento de la modelo y actriz, el titular de la Fiscalía N° 29, Sandro Abradeles, pidió a la Cámara Nacional de Casación que se preservara el cuerpo para realizar la correspondiente autopsia y así determinar la causa del fallecimiento, lo que fue ordenado al día siguiente por el TOCC N° 28, motivo por el cual el entierro fue postergado con fecha a confirmar. 

La Justicia investigará si la muerte de Silvina Luna está relacionada con la intervención quirúrgica estética que le realizó Aníbal Lotocki diez años atrás. 

Al respecto y a la salida de la morgue, Burlando, aclaró: “Se está investigando si hay un nexo causal entre el material que aplicó Lotocki y la causa de muerte”. Además, adelantó sobre los resultados: “Detrás de la rodilla había mucho material, por lo que se pudo observar. Un material pesado y duro, eran como piedras, que puso en compromiso la columna”.

A la hora de ser consultado sobre la investigación en curso, Burlando recordó que Lotocki “tiene una condena a cuatro años de prisión de cumplimiento efectiva”, pero que el problema transita en que “no está firme”, motivo por el cual el imputado sigue en libertad. 

El médico había presentado esta mañana un escrito mediante su abogado Diego Spzpgiel donde aseguró que “la invocación de hecho nuevo resulta desajustada a derecho” y que “ya fue condenado a cuatro años de prisión por ”lesiones" contra cuatro pacientes, entre ellas, Silvina Luna". Por lo tanto, entiende que sería reabrir un proceso donde ya fue juzgado.