La gobernación de Tierra del Fuego se dirimió en una elección polarizada que luego se tornó en favor a Gustavo Melella, intendente de Río Grande. En un escrutinio que se desarrolla lentamiente, Melella vence a la oficialista Rosana Bertone por 50,8% a 38,3%. Para evitar el balotaje, alguno de los candidatos debe superar el 50%, un escenario posible dado que aún quedan más del 70% de las mesas sin computar.

El intendente de Río Grande ya se siente ganador y envió un mensaje para los candidatos nacionales: va a hacer campaña para que ganen los Fernández. En tanto, reveló que había hecho campaña con La Cámpora hasta que se fueron inesperadamente con Bertone.

Tierra del Fuego: batacazo de Melella con respaldo inmediato a los Fernández

El tercer aspirante a la gobernación es Juan "Pipo" Rodríguez, está lejos de los otros dos candidatos en intención de voto y es un simple espectador de la verdadera disputa fueguina. Sin embargo, sus voton serán claves en un eventual balotaje, ya que serán sus votos justamente los que buscarán cazar los otros dos candidatos. Rosana Bertone fue señalada, durante la campaña, como una opositora "oficialista", ya que durante su mandato votó importantes leyes del oficialismo nacional.

Había un poco más de 132 mil personas habilitadas para votar, lo que significa un 0,39% del padrón electoral nacional. La candidata oficialista va por el frente Unidad Fueguina, Melella por Concertación Forja y Rodríguez por Ser Fueguino. Con el 65 por ciento de mesas escrutadas en Ushuaia, el intendente Walter Vuoto está siendo reelecto con un 54 por ciento de votos.

A lo largo de 2019, todos los oficialismo han logrado revalidar sus gestiones en las provincias. En parte, este hecho se debe a que las provincias tienen la capacidad de elegir el día de la votación, por lo que la mayoría se desdoblaron de los comicios nacionales. Además, el incremento de recursos institucionalizado en la ley de Coparticipación generó que las provincias tengan mayores posibilidad de realizar gastos económicos cuantiosos, como obras de infraestructura, sin depender de las trasnferencias discrecionales de la Nación. Con todos esos condimentos, en Tierra del Fuego podría romperse la regla de todos modos.

Tierra del Fuego: batacazo de Melella con respaldo inmediato a los Fernández

Rosana Bertone irá otra vez con Juan Carlos Arcando como vice, buscará la reelección como representante de "Unidad Fueguina", una alianza entre el PJ y el kirchnerismo local. La candidata ostenta el apoyo explícito de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. De todos modos, ha recibido duras críticas del peronismo por acompañar algunas medidas del gobierno de Mauricio Macri a nivel nacional.

Tierra del Fuego: batacazo de Melella con respaldo inmediato a los Fernández

Melella acumula ocho años al frente de la intendencia de la ciudad más poblada de la provincia. Nucleado en Forja, irá acompañado por Mónica Urquiza e intentará llegar a la gobernación mediante una alianza con el Movimiento Popular Fueguino (MPF) y con el apoyo de sindicatos estatales enfrentados a Bertone y de la ex gobernadora Fabiana Ríos, que publicó una carta abierta en la que acusa a Bertone de “emular” al macrismo al hablar de la “pesada herencia”.

Además, Melella es profesor de Filosofía y ciencias de la Educación y acumula dos denuncias: una por el presunto "abuso sexual coactivo" de tres obreros de la construcción y otra por supuestas irregularidades en la obra pública.