El Gobierno Nacional formalizó este martes el Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las Trabajadoras y los Trabajadores de Casas Particulares, denominado “Registradas”, que apunta a recuperar empleos perdidos durante la pandemia del COVID-19, brindar apoyo a los empleadores y contribuir a una mayor formalización en el sector.

  • En qué consiste. El Estado les entregará a trabajadoras de casas particulares una suma de dinero fija durante seis meses a cuenta del pago que realizará la parte empleadora. De este modo, la medida busca garantizar el acceso y permanencia a un empleo registrado, así como también reducir la informalidad e incentivar la bancarización.

  • Cómo acceder. La inscripción al programa tiene que ser solicitada por el empleador a partir del 1° de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2021. Se debe dar de alta a la trabajadora en la AFIP y pagar los aportes y contribuciones. Luego, se realizará la apertura automática de una cuenta sueldo gratuita en el Banco Nación y el Estado le transferirá entre el 30 y el 50% del salario. El empleador deberá transferir a esa cuenta lo que reste para completar el sueldo. Por otra parte, una vez que se haya realizado la apertura de la cuenta y se cobre el primer salario, el Banco Nación otorgará a las trabajadoras registradas una tarjeta de crédito con un tope de gastos equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil de hasta 32 mil pesos.

  • Montos. Para los empleadores cuyos ingresos brutos sean menores a $122.500, el porcentaje del sueldo que pagará el Estado será del 50% de la remuneración neta mensual, según el convenio colectivo del sector. En tanto, cuando el ingreso sea de entre $122.500 y $175.000 será del 30%. En todos los casos, el beneficio no podrá superar los $15.000 mensuales.

  • Requisitos. La transferencia monetaria por parte del Estado dura 6 meses y solamente se podrá registrar a una trabajadora con la obligación de mantener el puesto de trabajo los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio. Para calificar, las trabajadoras deben dedicar un mínimo de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora y realizar tareas enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

  • Límites y compatibilidades. Las trabajadoras no podrán estar inscriptas dos veces al programa, aunque tengan más de un trabajo, y el empleador no podrá despedir a una trabajadora para inscribirla nuevamente. Por otra parte, el programa sí es compatible con la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar, Potenciar Trabajo y otros, a excepción de la pensión por invalidez y la pensión por más de 7 hijos.

Según datos oficiales, las trabajadoras domésticas trabajan en promedio 17 horas semanales y su ingreso ronda los 13 mil pesos por mes. Se trata de una actividad feminizada -el 98% son mujeres- y precarizada -más del 69% no está registrada-. Durante la pandemia se discontinuaron cerca de 300 mil puestos del sector. En tanto, el Gobierno proyecta que este programa alcanzará como mínimo a 90 mil trabajadoras.